Biar se ha convertido en la primera ciudad de turismo de interior de Alicante que utiliza los códigos "qr" para dar información acerca de sus monumentos. En los postes informativos, cercanos a cada uno de ellos, se ha incrustado un pequeño metacrilato con un codigo "qr", que se puede descifrar con un teléfono móvil que tenga acceso a Internet.

Se han instalado un total de 19 códigos en los principales monumentos locales: castillo, iglesia, ermitas, y museos.

El proyecto cifrado en unos 6.000 ? no ha significado gasto alguno al municipio por el convenio firmado con una empresa alicantina. La alcaldesa, junto a la concejala de Turismo, Mª Carmen Coloma, y el gerente de la empresa "I Want Alacant", Rafael Vidal, presentaron esta iniciativa que complementa el trabajo realizado por el Ayuntamiento en redes sociales. Durante año y medio, el Ayuntamiento ha realizado un fuerte trabajo en redes sociales, consiguiendo alcanzar sólo en Facebook más de 1.200 seguidores en una población que no supera los 4.000 habitantes. La instalación de los códigos "qr" sitúa a Biar a la vanguardia en las nuevas tecnologías de la comunicación. Martínez ha señalado que el trabajo realizado con este tipo de herramientas ha supuesto en aumento en el número de visitas a la población. Casas rurales, albergues y hoteles están casi al cien por cien en esta Semana Santa.

Los códigos

Los códigos "qr son la nueva forma de facilitar al turista la información de cada uno de los monumentos. Tan sólo con escanearlos a través de la aplicación de un móvil se puede conocer la historia del monumento, ver fotos y opinar a través de un pequeño formulario. El Ayuntamiento pretende, con esta iniciativa, dar al turista una mayor libertad a la hora de obtener la información. De este modo puede obtenerla cuando el usuario la necesita, donde el usuario la necesita y en el idioma que el usuario utiliza.

En proyecto está en dotar a las instalaciones deportivas con esta nueva tecnología. Para la alcaldesa, Magdalena Martínez, el proyecto significa "subirnos al carro de las nuevas tecnologías y potenciar el sector turístico".

Vidal explicó que "esta iniciativa es el primer paso para que Biar se incorpore a las denominadas Smart Cities. Un primer paso encaminado a explotar y poner en valor mediante las nuevas tecnologías (TIC) su patrimonio y oferta turística".

Por otra parte, la alcaldesa comentó que se están realizando los pasos oportunos para cambiar la página web del Ayuntamiento y dotarla de una información turística más abundante y fácil de encontrar.