El equipo de gobierno villenense, integrado por Verdes, PSOE y VCD, se ha marcado un ambicioso reto que es el de conseguir que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declare al Tesoro de Villena como Patrimonio de la Humanidad, un proceso repleto de trámites y contactos que se ha iniciado esta misma semana.

A instancias de la edil de Cultura de Villena, Isabel Micó, la delegada autonómica de la Unesco, Mercedes Sáinz, y la asesora cultural de este organismo, Ana José Ganga, ya han visitado la localidad con el fin de conocer de primera mano el legado arqueológico villenense, especialmente el conjunto de la Edad de Bronce que forma el Tesoro de Villena.

Esta visita es la primera toma de contacto de las representantes de la Unesco con el legado arqueológico villenense, "con el fin de conocer qué parte del mismo es susceptible de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, según indicó la edil de Cultura.

El objetivo de la concejalía es que se valoren las "opciones reales" que tienen algunas piezas conservadas en el Museo Arqueológico José María Soler de conseguir este reconocimiento a nivel internacional.

En la reunión mantenida con las representantes de esta entidad se comentó que aunque la Unesco ha concedido este reconocimiento a bienes inmuebles e inmateriales como es el caso del Palmeral de Elche y del Misteri de la ciudad ilicitana, también existe la posibilidad de otorgar esta catalogación a "bienes muebles de gran interés cultural como es el caso del Tesoro de Villena", según indicaron las representantes de la entidad perteneciente a Naciones Unidas.

Para la directora del Museo José María Soler, Laura Hernández, la relevancia arqueológica del Tesoro de Villena, datado en el año 1.000 a. C., "nos hace pensar que esta declaración no es algo imposible".

Las fuentes consultadas explican que existen varias alternativas para conseguir que el Tesoro de Villena sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, iniciar un expediente conjunto con otros "tesoros" prehistóricos como los de Micenas y el Este europeo y por otra, sumarse a la tramitación del expediente para declarar el arte ibérico mediterráneo Patrimonio Mundial, aportando Villena piezas tan singulares como la Dama de Caudete o la Arracada, joya de la orfebrería del s. VI a. C.

La edil de Cultura, Isabel Micó aseguró que "estos contactos son preparatorios, y tendrán continuidad dentro de tres semanas". No obstante, considera que "abren unas expectativas muy importantes para la difusión y el conocimiento internacional de nuestro rico patrimonio".

Tras la reunión con la edil de Cultura y la directora del Museo Arqueológico José María Soler, las representantes de la UNESCO fueron recibidas por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, quien les mostró el Tesoro de Villena, así como la Dama de Caudete que se exhiben en la ciudad. También visitaron la iglesia de Santiago, quedando pendiente la visita al yacimiento del Cabezo Redondo, también de la Edad de Bronce.