El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado en Sax, en La Colonia de Santa Eulalia, las obras de construcción de la subestación eléctrica de tracción que suministrará energía eléctrica a todo el tramo de Alta Velocidad (Ave) entre La Encina y Alicante. Antes de que finalice el presente mes se dará tensión -25.000 voltios de corriente alterna- a los cables aéreos de la catenaria en el tramo comprendido entre Sax y Elda, lo que permitirá realizar las primeras pruebas técnicas para que, previsiblemente en junio, puedan comenzar a circular los primeros trenes de la Alta Velocidad a modo de ensayo.

Los trabajos de la subestación eléctrica de Sax, en los que el Ministerio de Fomento ha invertido 14 millones de euros, se han prolongado por espacio de un año. Los ha acometido la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acelec y han incluido dos potentes transformadores preparados para recibir 400 kilovoltios y transformarlos en 25 kilovoltios.

El proyecto principal, para el que ha sido necesario utilizar maquinaria pesada con el fin de realizar el desmonte de una amplia loma y mover cientos de toneladas de tierra y roca, también incluye la creación de varios centros intermedios y finales de autotransformación de energía eléctrica en el trazado.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función el suministro de energía eléctrica a la línea aérea de contacto de la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias de señalización y comunicaciones. Para ello, según ha informado Adif, se ha implantado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que disminuye las perturbaciones electromagnéticas producidas por las instalaciones ferroviarias de su entorno y reduce las pérdidas energéticas, con la consiguiente disminución del consumo global de la instalación. Además, este sistema de alimentación permite un mayor distanciamiento -hasta 60 kilómetros- entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión necesaria para distribuir la energía a las subestaciones de tracción y, desde éstas, a los trenes a través de la catenaria.