El centro cultural Gómez-Tortosa de Novelda acogió anoche la presentación de la obra "Meridiano maldito", del escritor valenciano Juan Vergara, finalista del premio "Ciutat de València".

La novela, que se presenta un año antes de la celebración del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan, narra las vicisitudes de la expedición científica francesa que, junto a los marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa, viajaron hasta Quito para medir un grado del meridiano terrestre. Con las investigaciones de aquella misión, no exenta de dificultades en el primer tercio del siglo XVIII, se determinó que la forma de la Tierra no era perfectamente esférica.

La presentación del libro corrió a cargo del periodista de INFORMACIÓN Juanjo Payá, quien destacó que, con esta primera novela de Jorge Juan, se eterniza en la ficción la historia de un personaje, del mismo modo que otros autores han hecho con grandes protagonistas de la Historia, como el escritor Santiago Posteguillo en su saga de emperadores y generales de la Antigua Roma. Además, Payá agregó que "Meridiano maldito" aborda sólo una pequeña parte de la interesante vida de Jorge Juan, ya que el marino noveldense también actuó como espía en Inglaterra para traer a España la tecnología puntera en los barcos ingleses. "Por entonces, quien controlaba el mar, controlaba el mundo. Y Jorge Juan era consciente de ello. Por eso, viajó hasta Inglaterra, donde por las mañanas era el matemático de la prestigiosa Academia de Matemáticas de Londres y, por la noche, un espía que contrataba técnicos y constructores ingleses, los más experimentados de la época, para que trabajaran al servicio de España", afirmó.

El autor de la novela señaló que trató de hacer un retrato lo "más fiel posible con la realidad" en cuanto a Jorge Juan y el concejal de Cultura, Valentín Martínez, cerró la presentación de la novela recordando la relevancia de esta obra de cara al III Centenario.