El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que depende del Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de la plataforma del ramal del Nudo de La Encina que permitirá conectar Madrid con Alicante por Alta Velocidad a 350 kilómetros por hora. En este tramo de 9,5 kilómetros se han construido cuatro viaductos, dos "saltos de carnero", cuatro pasos inferiores y un paso superior sobre la autovía de Alicante-Madrid (A-31) además de importantes obras de drenaje. Pero el Nudo de la pedanía villenense de La Encina en la Línea del Ave de Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia tiene una longitud total de 25,5 kilómetros que discurren por los términos de Almansa, Caudete, Villena y Fuente la Higuera.

Este enclave constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia, y en esta configuración se ha dado prioridad a las relaciones de mayor tráfico, por lo que, según informa Adif, el eje directo será el enlace Madrid/Albacete-Alicante en ambos sentidos.

Elementos singulares

El eje que conectará Madrid/Albacete con Alicante discurre en orientación general norte-sur, al este y en paralelo a la A-31 a unos 200 metros de distancia. Ambas infraestructuras se cruzan en un viaducto y el eje está constituido por una vía doble en ancho internacional, apta para que los trenes alcancen una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Asimismo, para permitir el cruce de vías y efectuar las reposiciones necesarias, se han realizado cuatro viaductos: el que se sitúa sobre la línea de ferrocarril convencional La Encina-Caudete que mide 62,6 metros; el que pasa sobre la autovía A-33 que mide 80 metros; el que "salta" la autovía A-31 que tiene la particularidad de apoyarse sobre pórticos con dinteles metálicos hormigonados y, por último, el viaducto sobre el ramal de la A-33 que posibilita el cruce con el ramal de enlace entre la autovía A-31 y la futura autovía A-33. Un complejo entramado de estructuras al que se suman dos "saltos de carnero" para permitir el paso de vías a diferente nivel. El primero es el del cruce entre los ejes ferroviarios Albacete-Alicante y Albacete-Valencia, y el segundo el que hace lo propio en el cruce entre los ejes ferroviarios Albacete-Alicante y Valencia-Alicante.

Cuatro pasos inferiores correspondientes a la reposición de la CV-808 y de tres caminos vecinales, un paso superior que repone la carretera N-344 y permite el cruce con la línea férrea así como las obras de drenaje que dan continuidad al barranco del Derramador completan una compleja actuación en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 102.238.156 euros, y en la que han llegado a trabajar durante más de dos años 1.100 obreros procedentes de 140 empresas subcontratadas por Acciona Infraestructuras, la compañía adjudicataria del proyecto.