La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, han negado la falta de facultativos en las urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena. El personal sanitario del centro denunció a este medio estar al borde del colapso al carecer del personal necesario para atender las urgencias, en las últimas semanas. Según los facultativos, los enfermos habían ocupado todas las camas disponibles por lo que se tuvieron que habilitar otras en el pasillo.

La secretaria autonómica insiste en que no se han eliminado médicos en el CSIV, manteniéndose dos en el turno de mañana, dos en el de tarde y dos por la noche, "lo que se ha hecho es optimizar los recursos para dar el mismo servicio a los ciudadanos".

La gerente, Sofía Clar, comentó que uno de los médicos tiene un perfil hospitalario y otro de atención continuada especialista para atender urgencias. El personal sanitario del CSIV reclama dos facultativos especializados en urgencias y no que uno de ellos sea de atención primaria como sucede actualmente. Clar insistió en que lo más importante es defender los intereses de los usuarios, cuyos servicios no se han visto mermados, "aunque se enfaden los de los facultativos".

Negó que en el pico máximo de gripe- que tuvo lugar la semana pasada-se habilitaran camas en los pasillos. "En ese momento la ocupación de urgencias era del 80% y ahora invito a que vean como sólo están ocupadas 7 de las 16 camas que tiene el centro".

Nuevas instalaciones

Nela García ha visitado la Unidad de Oncología, que desde el pasado 27 de enero, se ha incorporado al CSIV, así como el Hospital de Día, "un compromiso que se ha cumplido optimizado recursos y habilitando dos camas en el área de Observación. De este modo se evitan desplazamientos". En principio, el oncólogo visitará a los 16 pacientes actuales dos viernes al mes, "lo que va a evitar alrededor de unos 300 desplazamientos al año", aunque dependiendo de la demanda podrá ampliarse a una consulta semanal.

Redistribución de horas sin recortar servicios

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, insistió en que el objetivo de la gerencia del Hospital de Elda era optimizar los recursos, redistribuyendo las horas de guardía y atención continúada, sin recortar los servicios que se ofrecen al ciudadano. Adelantó que se está trabajando para incrementar las especialidades en el CSIV, un uso más continúado del quirófano, con cirugía local, con el fin reducir los desplazamientos al Hospital de Elda.