Los integrantes de la asociación cultural Mosaico no pueden dar crédito al ofrecimiento que les ha hecho el Ayuntamiento de Elda para reubicar su Museo Etnológico. Algunos miembros de la directiva lo calificaron en la tarde de ayer de "chiste" y otros de "inocentada", pero ninguno de ellos quería dejarse llevar por la indignación y el cabreo que aseguraban sentir.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Mateos, les ha propuesto que trasladen su valiosa colección museográfica, creada en 1995 y reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana, desde el edificio de la Fundación Ficia, donde se encuentra ubicado el museo desde el año 2002, hasta la antigua fábrica de Emérito Maestre. Es decir, hasta una vieja y ruinosa instalación formada por naves industriales en estado de absoluto abandono desde hace más de diez años, donde prolifera la suciedad y las ratas y donde campan a sus anchas okupas, yonkis y vándalos.

El director del Museo Etnológico de Elda y secretario de Mosaico, Tomás Palau, no sabía ayer si echarse a reir o a llorar después de que el concejal del área le comunicara su "genial propuesta" por teléfono. "Hemos quedado para visitar la fábrica el próximo martes porque me ha dicho Mateos que antes no se puede ya que tiene que enviar a la brigada municipal para desbrozar la entrada si queremos acceder al interior. Pero no ha sido eso todo. También me ha dicho que tendremos que ir acompañados por la Policía Local para protegernos porque el edificio está lleno de okupas. Increíble, nos ofrece pura ruina y ni se inmuta. Increíble", subrayaba Tomás afirmando y reiterando que la colección etnológica no se moverá del edificio Ficia si no es para encontrar una ubicación mejor de la que ahora tiene.

"Si me tengo que encadenar a las puertas lo haré -advierte tajante el director del museo- pero nadie nos va a tirar de donde estamos para llevarnos a un vertedero; y a los responsables municipales sólo les pido un mínimo de sentido común, de responsabilidad y sensibilidad por una colección que cuidamos unos pocos, pero que recoge parte de la historia de esta ciudad y pertenece a todos los eldenses". Por eso Mosaico dice no.