Los agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial han dado por finalizada la operación iniciada junto a la Guardia Civil en 2009, y con la que han logrado desarticular la banda de Ángel Suárez Flores "Cásper", una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor capacidad operativa de España. En mayo de 2011 se produjo la detención del cabecilla, que residió en la comarca de l'Alacantí y cometió en la provincia los asaltos con butrón a bancos y los robos a narcotraficantes más espectaculares de una trayectoria delictiva que se remonta a la década de los 90, y que tuvo en el robo de cuadros de Esther Koplowitz el mayor efecto mediático por tratarse de uno de los robos de arte más importante de la historia de España.

Tras el arresto de "Cásper" la operación siguió su curso y diez meses después se ha dado por cerrada con la detención de seis de sus colaboradores y nueve narcos a los que "volcó" -robó- 211 kilos de cocaína en 2010. Entre los arrestados se encuentra su lugarteniente, Juan Manuel Candela Sapieha, de 59 años, nacido en San Sebastián, criado en Francia y conocido en los ambientes delictivos como "Sapo", "Napo" o "Cris". Éste último alias lo había tomado del protagonista de una conocida película de acción de un grupo de ladrones y asaltantes de bancos.

Fue arrestado en Elda el 10 de noviembre de 2011 pero la Policía Nacional mantuvo la importante captura en el más absoluto secreto para que la operación no se viera perjudicada evitando, de este modo, que otros miembros del grupo mafioso que estaban siendo vigilados pudieran huir.

"El Sapo", la mano derecha de "Cásper", fue localizado en un control rutinario por un coche patrulla de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer. Circulaba por la avenida del Mediterráneo en un Porsche Cayenne valorado en más de 90.000 euros. Le acompañaba otro hombre que no fue detenido pero, desde el primer momento, infundió sospechas en los dos agentes que lo siguieron de forma discreta con el vehículo. Tras darle el alto se identificó con un nombre francés y mostró una placa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asegurando ser un espía inmerso en una importante operación, por lo que pidió a los policías que lo dejaran marcharse para no poner en riesgo la misión encomendada. Pero los agentes desconfiaron de sus palabras y, tras comprobar que las placas del CNI y de la Interpol que llevaba eran falsas, descubrieron que se trataba en realidad de"El Sapo", el hombre de confianza de "Cásper", que se hallaba en busca y captura desde la detención del cabecilla de la banda, y que desde entonces está en prisión provisional. Se desconoce el motivo de su presencia en Elda aunque se sospecha que podría deberse a negocios de drogas.

Torturar con un soplete

En el conjunto de la operación policial iniciada hace tres años han sido arrestadas 50 personas y se han bloqueado más de 12 millones de euros en 38 inmuebles, 194 cuentas bancarias y 167 coches de alta gama. Junto a "Cásper" cayeron en la primera fase del dispositivo otras 21 personas de seis provincias que se dedicaban a robar grandes alijos a otros narcotraficantes. Algunos fueron secuestrados y torturados en Algeciras y Lebrija. Sufrieron palizas, rotura de rodillas y de otros huesos e, incluso, a uno le hicieron dos agujeros en la espalda con un soplete para que entregará la droga. También les amenazaron con matar y violar a sus hijos y a sus mujeres si contaban algo a la Policía, cosa que ninguno hizo.

Un hotel en Santa Pola y un "golpe" en el Puerto de Alicante

La banda de "Cásper" operaba en toda España pero en la provincia de Alicante dio su "golpe" más lucrativo. Consiguió "volcar" en torno a 2.000 kilos de coca a narcotraficantes durante el puente del Pilar de 2010 en el Puerto de Alicante. Así lo manifestó en aquel entonces el jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado cuantificando el botín obtenido en 50 millones de euros, dinero que fue objeto de blanqueó con inversiones en negocios nacionales y extranjeros. La organización adquirió un hotel en Santa Pola y abrió varios bares y restaurantes en varias provincias. Marbella entre ellas. También llevó a cabo inversiones inmobiliarias en Camerún y construyó una planta de biodiésel en Ucrania.