El plan de pagos que está preparando el Ayuntamiento de Elda, acogiéndose al decreto del Gobierno dirigido a aliviar la deuda que pesa sobre los proveedores ante los impagos de la Administración, permitirá cubrir facturas pendientes por un valor aproximado de 10 millones de euros, según estimaron ayer fuentes municipales. En estos momentos, la concejalía de Hacienda está preparando el listado de pagos pendientes con los proveedores que abastecen de productos y servicios al Ayuntamiento. La medida beneficiará a unas 800 empresas y autonómos a quienes, según la edil de Hacienda, Virginia Romero, se estaría en disposición de poder empezar a pagar hacia mayo.

Además de cubrir los sucesivos impagos a pequeños y medianos proveedores que suministran muy diversos servicios a la administración local y que se han visto abocados a una situación de asfixia, el Ayuntamiento podrá dar salida a las abultadas deudas contraídas con la concesionaria de la basura y la limpieza viaria (Fobesa), a la que se le llega a adeudar un año completo de servicios -más de 4 millones de euros-, la contrata de la limpieza de colegios y otros edificios públicos (Limasa) y la compañía eléctrica Iberdrola, con quien también se mantiene una importante deuda que rondaría el millón de euros.

La concejal de Hacienda, que valoró muy positivamente el mecanismo que este decreto facilita para que las administraciones locales puedan cancelar sus obligaciones de pago con los proveedores, explicó que el equipo de gobierno está trabajando con todos los técnicos municipales al objeto de ultimar el listado de facturas -anteriores al 1 de enero de 2012- y preparar el plan de ajuste que, para acogerse a esta medida, deberá aprobar -y presentar- el Ayuntamiento antes del 31 de marzo. Dicho plan deberá recoger ingresos corrientes suficientes para financiar los gastos corrientes del municipio y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluida la que se realice para el pago a proveedores.

Aprobación de facturas atrasadas por 100.000 €

El equipo de gobierno popular llevará al próximo pleno, mañana viernes, un paquete de facturas atrasadas que suman un importe de 100.000 euros para su reconocimiento extrajudicial. El concejal de UpyD, César González, que condenó que el equipo de gobierno recurra "constamente" a esta fórmula "a consecuencia de su improvisación y a la falta de presupuesto", llamó la atención sobre el hecho de que el grueso de las facturas corresponde a "servicios básicos y ordinarios", como por ejemplo "gastos de teléfono, cuotas de alarma de los colegios o el carburante de los coches de la Policía Local, que no se atendieron dentro de los plazos por falta de consignación presupuestaria o porque las partidas están agotadas". El concejal consideró "vergonzoso" que en este nuevo paquete de facturas se incluya una deuda de unos 20.000 euros de 2009 por trabajos encargados por la concejalía de Servicios Públicos para acometer el rebaje de acercas y alcantarillados y calificó asimismo de "lamentable" que "desde 2010 se deba el combustible y la reparación de vehículos de la Policía o elementos como una estufa catalítica". Por su parte, el equipo de gobierno defendió ayer que dicho paquete está conformado por facturas bien entregadas fuera de plazo o mal conformadas y afirmó que, en todo caso, "tienen consignación".