Sentados en el suelo de la plaza de Santiago de Villena, más de un centenar de alumnos de los tres institutos de la ciudad- Hermanos Amorós, Navarro Santafé y Número 3- recibieron ayer clases de distintas especialidades durante una hora cada grupo.

A las seis de la tarde el aire frío se dejaba sentir entre profesorado y alumnado, aunque los ánimos seguían fuertes y ninguno de los participantes parecía dispuesto a abandonar su sitio.

La poesía de Miguel Hernández fue el tema abordado en la zona donde se impartía literatura; los dulces franceses en las escalinatas de la puerta de la iglesia de Santiago; los alumnos de inglés analizaban un texto; y, cerca de la farola situada en el centro de la plaza, alumnos de peluquería practicaban con un maniquí.

Dar clases en la calle es otra iniciativa de los centros de Secundaria de Villena para reivindicar una enseñanza de calidad y protestar contra los recortes educativos de la Generalitat Valenciana. Esperan que finalmente la Administración escuche sus demandas "y asuma su responsabilidad en lo que está pasando" indicó la directora del IES Navarro Santafé, Ángeles Corella.

La idea partió de los alumnos de los tres centros "y el estar en esta plaza ha sido voluntario, pero demuestra la implicación de toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos ante el problema que estamos viviendo", indicó Carmen Reina, pedagoga del IES Nº3.

La situación educativa preocupa a toda la comunidad. A pesar de ello, la situación de normalidad se impone en los centros educativos villenenses "ya que el trabajo continúa pese a todo", argumentó Corella.

Dar las clases en la calle es una propuesta reivindicativa más, que se suma a otras que ya se vienen realizando en los institutos villenenses, como asistir alumnos y profesores de Secundaria de luto riguroso todos los lunes a los tres centros educativos, o realizar paros de cinco minutos una vez a la semana. Además, cada quince días se reúne la asamblea local de la educación de Villena, que concentra a padres, alumnos y profesores, para abordar la situación educativa local. "Suponemos que este acto reivindicativo no será el último, aunque no existe un plan preestablecido, porque este no es nuestro oficio", apunta la directora del IES Navarro Santafé.