El concejal de Educación, David Molina, ha entregado la insignia de plata de la ciudad a la villenense, Ana Mercedes Richart, premio "Estudiante" de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un galardón que recibió el pasado jueves 23 de febrero por su trayectoria no sólo académica -con una medía de 9-, sino también por su experiencia e implicación social como terapeuta ocupacional. Actualmente trabaja en una residencia de ancianos en Tarragona.

¿Esperaba este reconocimiento?

Me pilló por sorpresa, pero estoy muy ilusionada porque es un premio al esfuerzo y al sacrificio personal.

¿Se ve como un ejemplo a seguir por otro jóvenes?

Creo que los jóvenes tenemos muchos valores, estamos implicados y tenemos mucho que aportar a la sociedad. Espero que los jóvenes vean como con sacrificio y trabajo, no sólo con dinero, se pueden conseguir muchas cosas y la recompensa es muy grande. Mi familia es trabajadora, he estudiado gracias al esfuerzo de mis padres y a mi trabajo.

¿Siempre ha querido estudiar terapia ocupacional?

Sí, siempre tuve claro que esta era mi carrera, porque quiero ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que la sociedad se lo pone muy difícil.

Además, de tu currículum con una media de nueve, el premio valora tu experiencia profesional e implicación con colectivos

Mientras cursaba mis estudios, trabajé como monitora de natación, hice prácticas en APADIS (Asociación para el Discapacitado de Villena) y en AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Villena).

¿Y qué ha sido lo más difícil de llevar a lo largo de tu carrera universitaria?

Seguramente compaginar trabajo y estudios, porque los fines de semana trabajaba y entre semana estudiaba. No tenía ni un solo día para descansar. Aunque si haces lo que te gusta, creo que aprendes a aprovechar más el tiempo.