A los padres y madres de los alumnos del colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda se les está acabando la paciencia ante la masificación y el abandono que afecta al centro. El colegio, que da atención no solo a escolares de Elda con necesidades especiales sino también de otras ocho poblaciones de la comarca, lleva ya cuatro años a la espera del comprometido centro que permitiría dar salida a su situación y, a la vista de la coyuntura, todo apunta a que la paralización que atraviesa el proyecto irá para largo. Con matrícula abierta durante todo el año, el número de alumnos alcanza ya los 125. Los padres están seriamente preocupados por la situación de masificación que se está registrando y que podría agravarse para el próximo curso, según destacó ayer la presidenta de la AMPA. No en vano, se trata de niños que sufren todo tipo de deficiencias psíquicas -algunos van en silla de ruedas- y que requieren de unas necesidades muy especiales. Por el momento, este curso ya ha sido necesario tabicar dos clases para poder habilitar más aulas y, con todo, ya hay grupos con ocho niños, cuando la ratio en este tipo de centros establece un máximo de cinco, según destacó la AMPA.

Deterioro de las instalaciones

Mientras, ante el proyectado cambio de ubicación con la construcción del nuevo centro, el colegio actual -dividido en dos edificios ante la falta de espacio- no ha sido objeto de inversión alguna en los últimos años y el deterioro en las instalaciones es cada vez más evidente (tuberías, carpintería, etc.). A la vista de la situación, entre la progresiva masificación y el abandono de las instalaciones, los padres han querido lanzar un SOS recurriendo a las redes sociales. Concretamente, han creado un perfil en facebook bajo el nombre "SOS CEE Miguel de Cervantes" en el que van dejando constancia de su malestar por la situación y denuncian, mediante la publicación de fotografías, el abandono que afecta al centro.

Haciéndose eco de la complicada situación del centro, el PSOE elevará al próximo pleno una moción en la que pone de manifiesto las carencias del colegio y reclama el acuerdo de la Corporación para instar a la Conselleria que agilice los trámites del nuevo centro.