La rápida actuación del subparque de bomberos de Villena evitó que un incendio provocado redujera a cenizas todo el parque móvil de la empresa de excavaciones y maquinaria para obras públicas Mijorpas. Una mercantil que, según las fuentes consultadas entre el empresariado local, surgió con el "boom" inmobiliario pero terminó sucumbiendo hace un año a la crisis del ladrillo viéndose abocada al cierre.

El incendio se originó poco antes de las 20.3o horas de ayer en el recinto vallado de la empresa, que se encuentra ubicada en el número 1 del camino de San Juan, en la zona industrial de los Altos de la Colomina de Villena.

Dos dotaciones de la Policía Local y otras dos de la Guardia Civil llegaron en primer lugar al recinto y tuvieron que echar la puerta metálica abajo para poder acceder al descampado anexo al almacén de la nave de la empresa, donde en ese momento ya estaban ardiendo por completo un camión cuba para áridos, un todoterreno y una pequeña furgoneta.

Tan pronto como los agentes llegaron al lugar pudieron percatarse de que el incendio había sido intencionado por la existencia de varios focos de fuego simultáneos, y también por la distancia existente entre los tres vehículos que estaban ardiendo. Instantes después acudieron los bomberos. Un cabo y tres efectivos del subparque de Villena con un camión bomba nodriza y otro rural pesado. Dotación a la que se sumó el sargento de turno y otro bombero procedentes del Parque de Elda. La tareas de extinción finalizaron una hora después y se centraron en cortar el avance de las llamas refrigerando el resto de vehículos de la flota de la firma Mijorpas -cerca de una decena- para que no se vieran afectados, como así fue finalmente.

El juzgado embargó dos excavadoras

La situación de quiebra en la que se declaró Mijorpas llevó incluso a la autoridad judicial a ordenar, medio año atrás, la ejecución de una providencia de embargo de dos máquinas excavadoras para saldar parte de las deudas que la sociedad había contraído pero no había liquidado. A falta de conocer los resultados de la investigación que la Guardia Civil ha abierto para determinar las causas del siniestro, las fuentes consultadas apuntaban anoche como hipótesis una posible venganza por los problemas económicos o laborales en los que se había visto envuelta la mercantil. Podría ser uno de los móviles del incendio pero no el único. De lo que no cabe duda es de la intencionalidad del mismo y de que el autor, o autores, saltaron la valla metálica del recinto de noche para perpetrar una acción de la que no hay testigos.