Iberdrola le cortó a primera hora de la mañana de ayer el suministro eléctrico a siete dependencias municipales porque el Ayuntamiento de Novelda le debe 1.075.923.000 euros y los gobernantes del PP llevaban desde diciembre incumpliendo todos los requerimientos de pago.

Cuando el centro cultural Gómez Tortosa, el Centro Cívico y Social, el almacén de obras, el polideportivo municipal, la Casa de Cultura, el antiguo Casal de la Joventut e incluso el colegio público Sánchez Albornoz se quedaron ayer sin luz se pensó que se había producido una avería. Algo por otra parte lógico debido al aumento de la demanda energética que se ha venido registrando en la provincia durante las dos últimas semanas tras la drástica bajada de las temperaturas. Pero no era esa la causa. Pronto se supo que el corte lo había ordenado Iberdrola por impago, tal y como la compañía confirmó ayer a este diario, informando asimismo de que el servicio comenzó a reestablecerse de formar gradual por la tarde después de que la alcaldesa, la popular Milagrosa Martínez, se comprometiera ante los responsables de la compañía a cumplir un plan de pagos para saldar la totalidad de la deuda en el plazo acordado. Una medida que el Ayuntamiento puso en marcha de forma urgente en la misma mañana de ayer con el abono de 30.000 euros.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, aseguraba tras producirse el corte de luz que el equipo de gobierno popular de Novelda había cumplido escrupulosamente con el plan de pagos establecido a principios de la actual legislatura. "Se han entregado cerca de 800.000 euros para hacer frente a lo que vendría a ser el gasto de electricidad generado durante estos meses, e incluso se ha reducido el montante de deuda heredada del anterior equipo de gobierno", indicó el también portavoz municipal Rafael Sáez asegurando que, a mediados de julio pasado, nada más acceder al gobierno local el PP, ya se firmó un plan de pagos durante tres meses a razón de 175.000 euros mensuales "que fue abonado escrupulosamente, evitando así la amenaza de corte de suministro".

Según los responsables municipales, el total de lo liquidado a la compañía eléctrica durante estos meses ha sido de 797.000 euros, incluyendo los 30.000 euros trasferidos ayer, por lo que la deuda exacta que se mantiene con Iberdrola en estos momentos es de 1.075.923.000 euros, ligeramente inferior a la de 1.120.923 euros que había acumulada cuando el cuatripartito de PSOE, Bloc, Verds y EU fue derrotado en las últimas elecciones municipales por el PP.

Iberdrola, por su parte, no ha querido confirmar ni desmentir ninguna de las cifras ni de los plazos a los que ha hecho referencia el edil de Hacienda apelando a la confidencialidad que la compañía debe a sus clientes. Además, poco tiempo después de cortar la luz al colegio Sánchez Albornoz la restableció para evitar que los alumnos se quedaran sin clases.

"El fruto de la ineficacia y la prepotencia"

El portavoz socialista José Manuel Martínez dice que "éste es el fruto de la ineficacia, prepotencia, falta de diálogo e incumplimiento de los acuerdos del gobierno del PP con Iberdrola. En ocho meses el Ayuntamiento sólo ha rebajado la deuda en 45.000 euros mientras que en la pasada legislatura, y a pesar de todos los problemas económicos heredados de los anteriores alcaldes populares Rafael Sáez y Milagrosa Martínez, siempre se dialogó y negoció con Iberdrola y nunca tuvimos que padecer esta triste y vergonzosa situación", lamenta Martínez.