Empresarios, pequeños comerciantes, mecánicos, gestores, agricultores y dueños de bares y restaurantes de Novelda han recibido esta semana en sus respectivos negocios una carta con insultos y amenazas veladas hacia ellos, que han sido supuestamente dirigidas por un "Colectivo de Argelinos de Novelda y pueblos cercanos como Monforte del Cid, Aspe, Agost y La Romana" de cuya existencia no se tenía ningún tipo de información hasta la fecha.

En todas las cartas, que responden al mismo modelo, están fechadas en febrero de 2012, han sido escritas en ordenador con un perfecto castellano y van firmadas a nombre de un desconocido que se hace llamar Sain Hadjahi, se acusa a los empresarios de Novelda de "explotadores" y "racistas". Descalificativos que el autor o autores del escrito justifican por el hecho de que "a un trabajador español le pagan un 30% más que a un argelino, cuando un hombre argelino es más trabajador que todos los españoles (...) aparte de que a un español lo aseguran y a nuestros compatriotas no. Eso se llama ser racistas y explotadores", reiteran en varias ocasiones.

Pero el contenido de la misiva va más allá al llamar "españoles sin escrúpulos" a muchos de los empresarios de Novelda, y también al considerar viciosos al conjunto de los españoles cuando afirman que "nosotros -en relación a los argelinos- no tenemos vicios pero ustedes sí como las drogas, alcohol, etc..".

El supuesto Colectivo de Argelinos de Novelda y Comarca también introduce en su mensaje tintes religiosos contra "todos los empresarios que explotan y desprecian a nuestros patriotas seguidores del Islam y de nuestro Dios Alá" y, del mismo modo, lanza una advertencia: "a partir de hoy los vamos a denunciar. A todos los empresarios explotadores y racistas" concluyendo la carta con un aviso sibilino: "Pronto tendrán noticias nuestras". Expresión ésta última que muchos de los receptores de estas cartas calificaban ayer ante este diario de "inquietante", como también admitían sentir "indignación" por los insultos y "preocupación" por el párrafo en el que se dice que: "tenemos información de que ustedes en su empresa tienen o han tenido a compatriotas argelinos trabajando sin contratos ni alta en la Seguridad Social".

Las primeras cartas comenzaron a ser entregadas por los carteros de Novelda el pasado miércoles y, hasta el día de ayer, ya eran más de veinte las personas que las habían recibido en sus empresas o establecimientos. Una cifra que, no obstante, podría ser mucho más elevada aunque de momento los envíos sólo se han producido en la ciudad de Novelda.

De todo ello ya tiene cumplida información la Guardia Civil porque muchos de los afectados se han dirigido al cuartel de Novelda para denunciar los hechos tan pronto como han ido recibiendo las cartas. Ellos mismos han confirmado que la Guardia Civil ya ha abierto una investigación.

Ansias de notoriedad, error en el destinatario y hecho aislado

Ninguno de los destinatarios de las cartas con los que este diario contactó ayer ha querido revelar su identidad. Sin embargo varios de ellos, concretamente los responsables de un bar, de una asesoría y de un taller, comentaron que el supuesto colectivo argelino había cometido un error dado que ellos nunca han tenido en sus plantillas a ningún trabajador de origen magrebí. Una circunstancia que les ha llevado a pensar que "quizá todas esas cartas se han enviado en bloque siguiendo las direcciones de un listado de negocios sacado de internet". Otro de los afectados ha puesto en tela de juicio la autenticidad del contenido y autoría de los escritos y cree que, en todo caso, "podría tratarse de un hecho aislado que sólo busca notoriedad". Sobre este episodio inédito en la comarca ha intentado este diario recabar la opinión del Consulado de Argelia en Alicante y de la Asociación Hispano-Argelina, pero ayer resultó imposible.