Las comunidades educativas de todos los centros públicos de Sax, incluyendo al único colegio de Salinas, se volcaron ayer en una manifestación por las principales calles del municipio sajeño en contra de los recortes en educación pública, y mostrando su total repulsa a la política educativa del PP valenciano. Un millar de personas, entre personal docente, padres, madres y alumnos de todas las edades, llenaron la Gran Vía de pancartas y carteles para mostrar su absoluto rechazo a los impagos, retrasos, incumplimientos y recortes del Gobierno valenciano que suponen el progresivo desmantelamiento de la enseñanza en los centros públicos de Sax y Salinas.

La marcha, que comenzó a las cinco de la tarde desde la entrada principal del parque de los Príncipes, partió hasta el Ayuntamiento de Sax recorriendo la avenida Pascual Carrión, calle Gran Vía, Plaza Cervantes y Médico Cortés. Bajo el lema "No a los recortes en educación pública" los manifestantes criticaron las medidas adoptadas en el sector educativo, alertando de la grave situación en la que se hallan casi todos los centros públicos de ambos municipios porque la Consellería no paga lo que debe. Un problema que, según los docentes, podría dejar a los alumnos sin luz, agua, material escolar, calefacción ni comedor este mismo mes.

En la manifestación también se pudo ver cientos de adhesivos pegados en las camisetas con el lema "Contra los recortes en educación", así como tijeras, muchas tijeras en todos y cada uno de los carteles que portaban sobre todo los más pequeños, quienes clamaron consignas como "más educación, menos corrupción" o "con la educación no se juega", que se unían a los cánticos de padres y profesores que se reclamaban una enseñanza pública de calidad para todos.

La concentración, única en la comarca, pues Sax es el primer municipio del Alto y Medio Vinalopó en el que todos los centros educativos públicos se ponen de acuerdo y se unen para protestar contra la política educativa del PP, contó pues con representantes de las AMPAS, docentes y estudiantes de los colegios Colón, Cervantes y Alberto Sols, la escuela infantil El Parque, el centro de Educación Permanente de Adultos, el instituto Pascual Carrión así como con profesorado, padres y alumnos del colegio Virgen del Rosario de Salinas, que también quisieron gritar "no" al "tijeretazo".

Lectura del manifiesto

Una vez concluida la marcha y ya en la plaza del Ayuntamiento se volvieron a escuchar las mismas consignas que habían marcado todo el recorrido. Tras ello, la portavoz de los padres, Rosa Sánchez, leyó un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y en contra del Decreto Ley que regula la reducción de las ayudas en educación pública, mientras los asistentes reunidos en la plaza aplaudían sus palabras.

Con este acto, que se repetirá todos los viernes a la misma hora y en el mismo lugar, los padres de Sax y Salinas elevaron su voz para exigir una educación digna para sus hijos.