El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha comprometido a pagar en el plazo de un mes los 307.691 euros correspondientes al 60% del mantenimiento del CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social) y las viviendas tuteladas de enfermos mentales que gestiona AFEPVI y que, a través de un convenio, adelanta el Ayuntamiento de Villena. Este dinero corresponde a la deuda que arrastra con el Ayuntamiento correspondiente a 2011.

El conseller manifestó este compromiso en la reunión mantenida el pasado martes con el alcalde de Villena, Javier Esquembre y el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán en la que se planteó el cobro de 171.468 euros pendientes desde 2010. Desde la Consellería se indicó que desconocían esta deuda, pero si existía se comprometían a saldarla, también, en un plazo breve. "Estimamos que finalmente al Ayuntamiento le ingresaran unos 479.160 euros en menos de un mes", indicó el concejal de Bienestar Social.

Dos fueron los temas que los representantes municipales plantearon en la reunión; por un lado el pago de la deuda que la Consellería de Bienestar Social tiene con el Ayuntamiento desde hace año y medio y que asciende a 1.247.500 euros, así como la situación de la oficina local de atención a las víctimas de delitos de maltrato.

Tras informar del pago inmediato del 60% de la deuda del CRIS y las viviendas del ejercicio 2011, Cabré informó que el resto de los pagos pendientes de 2011, unos 768.340 euros, se harían efectivos a medio o largo plazo, ya que la Consellería de Bienestar Social está pendiente de contratar un préstamo ICO, afirmó Cerdán.

El alcalde y el edil manifestaron al conseller la preocupación de AFEPVI (Asociación de familiares de enfermos mentales del Vinalopó) sobre la situación del CRIS. El Ayuntamiento está adelantando los pagos para el mantenimiento de este centro propiedad de Consellería, pero gestionado por la asociación, "sin embargo, si la Consellería no asume la deuda que tiene con el Ayuntamiento, cada vez se hace más difícil con esta situación adelantar las nóminas de los trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones", manifestó el edil

A finales del mes de enero el ayuntamiento tenía conocimiento, sin previa comunicación por parte de Consellería de Justicia, del cese del abogado contratado por la administración autonómica para llevar a cabo este servicio en Villena. El alcalde y edil aprovecharon la reunión para solicitar a Cabré que les informase sobre la situación de la oficina villenense. Se comunicó que en los casos que fuesen necesarios el letrado de la oficina de Alcoy se trasladaría a Villena para atenderlos.

Los representantes municipales plantearon el desplazamiento del abogado una vez por semana, asumiendo el Ayuntamiento de Villena los gastos de desplazamiento. "No obstante, este planteamiento está todavía por negociar, pero nuestro objetivo es no perder este servicio", señaló el edil de Bienestar Social.

Inauguración de las nuevas instalaciones

El alcalde, Javier Esquembre, y el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, inaugurarán hoy las nuevas instalaciones de Servicios Sociales que se ubican en la calle Escalona. Ocho meses y 100.000 euros ha invertido el Consistorio para adecuar unas dependencias de más de 630 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Se trata de un local en régimen de alquiler por un periodo de cuatro años, y según indicó Cerdán, fue el anterior equipo de gobierno el que firmó el convenio en abril del año pasado. A las nuevas instalaciones se trasladan todos los servicios excepto la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) que se mantiene en las antiguas dependencias de la calle Gran Capitán. El concejal señaló que durante toda la mañana habrá una jornada de puertas abiertas.