La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Aspe aprobó ayer el borrador de los Presupuestos Generales para 2012, que se basan en la contención del gasto, la generación de empleo y la defensa de la población con mayores dificultades ante la crisis, según explicó el edil de Hacienda, Manuel García.

El concejal señaló que los presupuestos se reducen en un 4,3% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 17,71 millones de euros y destacó que se han confeccionado respetando las directrices del Plan Económico Financiero desarrollado por el Ayuntamiento ante las dificultades económicas que sufre. En este sentido, destacó la aportación de 70.000 euros para la promoción de personas en situación de desempleo.

El Plan Económico Financiero estaba pendiente desde marzo de 2011, como consecuencia del desequilibrio presupuestario correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2010. García aseguró que "hoy tenemos un documento que nos llevará en el horizonte de tres años a un equilibrio y a una mejor situación económica". Las pautas básicas del presupuesto, ajustado al documento del Plan, son no aumentar los impuestos y defender las políticas sociales; mantener el equilibrio presupuestario, no generando más deuda; y reducir la carga financiera para estar en una mejor situación económica cuando acabe la crisis. El Plan recomienda ajustar la deuda a las necesidades dentro de la normativa vigente.

En este sentido, García señaló que hay un incremento en la partida de personal, que se debe a "la integración de la plantilla de la empresa que realizaba las tareas de Parques y Jardines. Con esta medida garantizamos su puesto de trabajo y mejora la gestión, a través de una participación directa del Ayuntamiento". Representa un incremento del 2,25%, que se compensa con la reducción del gasto corriente", indicó.

De hecho, las partidas de gastos corrientes y bienes se reducen en un 2,5%, por las medidas de ahorro aplicadas y el mejor aprovechamiento de los recursos. García recordó que hay esfuerzos de mejora en la gestión de ingresos, especialmente en el capítulo de impuestos indirectos porque se prevé una mejora del 55%. Esto se debe a que la Concejalía de Urbanismo ha detectado muchos expedientes no tramitados que supondrían una cantidad importante de fondos con los que sufragar servicios públicos en materia de cultura, educación y servicios sociales.

El concejal de Hacienda destacó las inversiones previstas para 2012. "Hemos reducido la partida para centrarnos en las importantes", avanzó. Las inversiones globales se incrementan a más de un millón, pero sólo se establece para este año un gasto de 550.000 euros. Las inversiones para 2012 ascienden a 550.573 euros, de los cuales el 94,80% se financian con créditos solicitados este año, mientras que el resto será con recursos corrientes del Ayuntamiento. Entre ellas se encuentran las obras en la plaza de San Juan y en la calle María Botella.