El plan de apoyo al sector del calzado contará con una inversión de 2,6 millones de euros y llegará a 350 trabajadores en situación de desempleo, al objeto de favorecer su reinserción laboral. Así lo avanzó ayer la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá que, en el marco de su primera visita a Elda, mantuvo una reunión con una treintena de empresarios del sector y con representantes de la patronal autonómica Avecal y de los componentes del calzado. La consellera, que se desplazó a Elda más en calidad de responsable de Formación y Empleo que de Educación, tuvo asimismo oportunidad de visitar una fábrica de calzado y las instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), donde pudo comprobar de primera mano los últimos avances desarrollados en materia de innovación para el calzado.

La consellera puso de manifiesto la voluntad de la Generalitat a la hora de apoyar a un sector estrátegico para la económica autonómica, como es el calzado, que "además ha sabido adelantarse a las circunstancias y combatir la adversa coyuntura, realizando un gran esfuerzo en su constante apuesta por la innovación y el desarrollo, un camino por el que se debe continuar y que desde el Consell se apoyará". Así, Catalá avanzó que ya se han sentado las bases para el nuevo plan de apoyo al sector, que se presentará oficialmente a los trabajadores en el próximo mes de marzo y que estará en disposición de arrancar con sus primeras acciones formativas a principios del mes de junio. El nuevo plan representará una inversión global de 2,6 millones de euros, de los que 1,6 millones, el 65% del total, correrán a cargo de la Unión Europea -a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)- mientras que la Generalitat Valenciana aportará el millón restante, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Las acciones formativas de dicho plan, dirigidas a favorecer la reinserción laboral de trabajadores que se han visto afectados por los despidos en el sector, llegarán a 350 personas, según precisó la consellera Catalá, que destacó el "compromiso" del Consell con la generación de empleo en el calzado a través de alternativas reales que "permitan favorecer el reingreso de trabajadores afectados por las regulaciones de empleo en las empresas en el mercado laboral, de una forma estable y en el menor tiempo posible, ya sea por cuenta ajena o mediante el fomento del autoempleo".

La consellera recogió ayer las principales demandas en materia de formación que le plantearon los empresarios, que asimismo le trasladaron la imperante necesidad de poder acogerse a una mayor flexibilidad laboral para poder estar en disposición de crear empleo. Acompañada por la alcaldesa Adela Pedrosa, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Ramón Ceballos, y los directores generales de Industria y de Trabajo, Rafael Miró y Joaquín Bañó, la visita de Catalá a Elda sigue a la que realizó hace apenas una semana el conseller Jorge Cabré, aunque en este caso fue más tranquila y discreta ante la ausencia de las pitadas y protestas que últimamente acompañan a Pedrosa.