La Junta Central de Fiestas y los presidentes de las catorce comparsas de Moros y Cristianos de Villena consideran prioritario que el Ayuntamiento contemple una dotación presupuestaria fija para la organización de las fiestas patronales, así como renegociar el canon que se paga a la SGAE (Sociedad General de Autores) y establecer un nuevo convenio con el Ayuntamiento, tal y como se planteó en la última reunión mantenida entre los representantes festeros con el alcalde, Javier Esquembre y la edil de Fiestas, Isabel Micó.

El presidente de los Moros Nuevos, José Hernández, reconoció en esta reunión que se puso encima de la mesa la negociación con el Ayuntamiento de Villena de un nuevo convenio, puesto que el actual de 1971 se ha quedado obsoleto.

Hernández señaló que es necesario -tal y como adelantó hace días la edil de Fiestas, Isabel Micó- aclarar qué organismo, o la Junta Central de Fiestas o el Ayuntamiento, es el encargado organizar las fiestas en Villena. En la actualidad, el Ayuntamiento delega en la Junta Central de Fiestas la organización, sin embargo, la aprobación del programa de actos es potestad municipal. En el nuevo convenio quieren establecer cuáles son las responsabilidades de cada organismo, así como que "se dote del dinero necesario para ello".

"Disfrute para todos"

Indicó Hernández que los representantes festeros apuestan por una dotación directa por parte del Ayuntamiento para la organización "de las fiestas patronales donde disfrutan festeros y no festeros. Queremos que la Junta Central de Fiestas deje de recibir subvenciones municipales, porque consideramos que los moros y cristianos son las fiestas mayores de Villena, para uso y disfrute de todos, y creemos que debe tener una partida económica municipal acorde con ello".

El presidente de la comparsa de Moros Nuevos, José Hernández, indicó que independientemente de quien pague el canon de la SGAE -unos 38.000 euros al año- si el Ayuntamiento o la Junta Central, ambas partes coinciden en que es necesario renegociar el convenio existente con la Sociedad Musical "porque hasta ahora Villena ha pagado la música de los actos religiosos como la procesión o la despedida de la Virgen en la mañana del día nueve de septiembre, cuando ahora conocemos que no teníamos que pagar por ello". Coinciden con el Ayuntamiento en que la población paga un precio excesivo por la música que suena durante la fiestas con respecto a otras poblaciones, debido a que el convenio que se firmó con la UNDEF establece la tasa dependiendo del número de festeros, por lo que éste perjudica a la población con más de 12.000 festeros.