El Museo del Calzado de Elda se convertirá estos días en un gran escaparate en que el hasta cincuenta firmas zapateras, catorce de ellas de la zona de Elda, expondrán sus nuevas propuestas en moda para la temporada primavera-verano 2012 en una iniciativa auspiciada por la patronal autonómica Avecal. Elda se convertirá así en la sede de la segunda edición de la exposición "Alicante a tus pies", una iniciativa que vio la luz por primera vez el pasado año en la Cámara de Comercio de Alicante y que tiene por objeto acercar al público en general, más allá del carácter puramente profesional que tienen los certámenes feriales, las nuevas tendencias en moda zapatera que inundarán las tiendas en las próximas semanas. Así lo destacó ayer el concejal de Industria del Ayuntamiento de Elda, David Navarro, que subrayó que esta exposición, concebida como un gran "show room" en el que se darán cita desde las grandes firmas de calzado de alta calidad de Elda a las últimas propuestas en zapato "casual", de caballero y de niño, permitirá que por primera vez el ciudadano de a pie, que en cualquier caso es el consumidor final, pueda conocer de primera mano y en primicia lo último en moda zapatera, en este caso para la temporada primavera-verano.

La exposición, que abrirá sus puertas hoy mismo y que estará abierta al público en horario del Museo del Calzado hasta el próximo día 17 de febrero, tendrá un carácter itinerante. Tras presentar así en Elda las tendencias para la próxima primavera-verano, en el próximo mes de junio desembarcará en Villena con las propuestas en este caso para el otoño-invierno 2012, según apuntó la presidenta de Avecal, Rosana Perán, que destacó la elección de Elda como punto de partida de esta gran exposición en base a su larga trayectoria, su historia zapatera y la alta calidad empresarial que le han valido a la ciudad un sólido reconocimiento como cuna del calzado femenino.

Desde la naturaleza a lo retro

En total serán cincuenta empresas las que trasladarán al Museo del Calzado sus últimas propuestas, que se dividirán según el tipo de producto. La exposición constará así de un amplio espacio "Glamour", que integrará el calzado más de vestir, pero también se dispondrán espacios "Casual", "Street" y "Niño", configurando de esta forma un completo escaparate que se pretende sea un punto de encuentro para todos aquellas personas interesadas en la moda y el calzado y que, en todo caso, son los consumidores finales que comprarán en las tiendas el producto, según destacó la presidenta de Avecal. Entre las tendencias que se presentarán, de forma anticipada a su llegada a las tiendas en unas semanas, se podrán apreciar desde texturas, capas y colores marrones con inspiración en la naturaleza hasta la nostalgia de la moda "retro", con laactualización de todo aquello que fue tendencia hace décadas. Dentro de las líneas "sport", un calzado más deportivo pero trasladado al día a día, en las colecciones ha apostado por los tonos pasteles, pero también por colores fuertes, como los naranjas, los azules eléctricos o los verdes.