El equipo de gobierno popular de Novelda ha renunciado a llevar a cabo políticas de empleo para crear nuevos puestos de trabajo en el ámbito local. Prueba de ello, según denuncia el concejal de Els Verds-EU Francisco José Martínez García, son las partidas eliminadas o que desaparecen del presupuesto municipal entre las que figuran los más de 100.000 euros destinados a la promoción del empleo, "propuesta que precisamente partió del PP durante la confección del presupuesto de 2011 y de la que no se ha llegado a ejecutar ni un euro durante el pasado ejercicio", y también desaparecen los 16.000 euros de actividades de promoción del comercio y mercado, así como los 9.000 euros del convenio con el Consell de la Joventut, que también organizaba actividades de formación que podrían haberse dedicado este año sólo al empleo juvenil.

El portavoz del PP y concejal de Hacienda, Rafael Sáez, ha confirmado públicamente, a preguntas de Els Verds-EU, que este año no se va a solicitar subvención para ningún tipo de proyecto de promoción de empleo a la Generalitat. Ni Emcorp, ni Pamer, ni Salari Jove ni ninguna otra convocatoria similar en la que se subvenciona la mano de obra al 100%. Entre los planes de Sáez tampoco figura solicitar una nueva escuela taller -la actual finaliza a mitad de año- por culpa de los 18 meses que el Consell tarda en pagar. La cantidad de desempleados que podrían verse beneficiados en este caso ronda las 50 entre los diversos planes.

Así las cosas, el edil Francisco José Martínez considera "lamentable que desde el gobierno local del PP se renuncie a captar fondos de otras administraciones en beneficio de los parados de Novelda, por la ruina y el despilfarro del Consell del PP en eventos inútiles e insostenibles".