El inicio del año 2012 no ha dado tregua al mercado laboral de la comarca, que cerró el pasado mes de enero con una drástica subida del desempleo por la que cerca de mil trabajadores más engrosaron las listas del paro. Concretamente, el primer mes del año abocó al desempleo a un total 952 trabajadores del Alto y Medio Vinalopó, registrando una de las mayores subidas del paro que en el último año se ha anotado la comarca y frente a los 371 personas que perdieron su empleo en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó. Comienza así el año sin tregua alguna y acusando, a tenor de los datos, una notable aceleración en la destrucción de puestos de trabajo. Dentro de estas negras cifras el único dato positivo se localzia en la industria, sector del que dependen miles de familias en la comarca y que en una tendencia que se va manteniendo consiguió resistir un mes más el envite de la adversa coyuntura sin recortar empleo. La industria redujo su paro en cuatro personas.

Una cifra, sin embargo, insuficiente para compensar la acusada subida del paro que, ante la finalización de la campaña de la uva de mesa, registró la agricultura, con 435 parados más, mientras que el sector servicios, inmerso en una espiral de destrucción de empleo que de momento sigue sin tocar techo, sumó otros 422 desempelados más, y la construcción otros 110. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior rebajó sus cifras de paro en 11 personas.

Ranking por poblaciones

Por poblaciones, Novelda y Aspe se situaron a la cabeza de la destrucción de empleo, con 269 y 245 parados más respectivamente, mientras que Monforte sumó 145, Elda 88, Petrer 73 y Villena 37. Por contra, Sax restó cuatro parados y Algueña otros tres.

Casi el triple que en el mismo mes de 2011

El sindicato UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó valoró ayer muy negativamente la notable subida del paro que, aunque contextualizada en la finalización de la campaña de la uva de mesa en Aspe, Novelda y Monforte y en el fin igualmente de la campaña de Navidad, no deja de llegar a casi triplicar el aumento registrado en idéntico mes del pasado año. El responsable comarcal del sindicato, Vicente Prieto, destacó así ayer que las cifras, con casi mil nuevos parados, representan un "retroceso considerable" respecto a 2011 y apuntó que tales datos "están confirmando las malas previsiones que ya teníamos, por cuanto a que recortando el gasto y reduciendo los salarios no se genera actividad económica sino que se provoca más paro y precariedad".

El sindicato facilitó ayer asimismo los datos realtivos a la contratación efectuada en la comarca en el pasado mes y que también acusa un empeoramiento respecto a 2011. En el pasado mes de enero se efectuaron así 2.682 contratos, la mayoría en la industria y en los servicios, más de 200 menos que en el mismo mes del año anterior. De entre los más de 2.500 contratos, apenas 290 son indefinidos, el 10,92% menos que en enero de 2011, según los datos facilitados por UGT, que apeló a la necesidad de apostar por el diálogo social para consensuar soluciones.