­El proyecto para la planteada fusión de los partidos judiciales de Elda y Novelda por parte del Consell sigue adelante y a la espera de que el Consejo General de Poder Judicial diga la última palabra. Así lo confirmó el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en el marco de la visita que realizó ayer a diversos centros de atención social de Elda y en la que fue su primera visita a la ciudad zapatera desde su nombramiento como conseller a finales del pasado mes de junio.

La apuesta, por tanto, de la Conselleria respecto a la reagrupación de los partidos judiciales continúa siendo firme, pese al desacuerdo manifestado por funcionarios y ayuntamientos, y de hecho será una de las cuestiones que el conseller Cabré pondrá sobre la mesa en la reunión que el próximo lunes mantendrá con el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al objeto de pedir que se agilice la resolución al respecto para poder proceder cuando antes a su puesta en marcha, según añadieron ayer fuentes de la Conselleria.

El conseller defendió ayer los objetivos que la Generalitat pretende promover con la reagrupación de partidos judiciales, garantizando que en ningún caso dicha medida implicará ni la desaparición de ningún juzgado ni la merma de recursos humanos, si no que lo que se pretende es promover un ahorro del gasto, dar una mayor eficacia y calidad al funcionamiento de la Administración judicial y dotar de una mayor especialización a cada Palacio de Justicia. De esta forma, y de acuerdo el compromiso manifestado por la Conselleria, ni Elda ni Novelda perderán ningún juzgado sino que la fusión de los partidos judiciales representará la separación de jurisdicciones, lo que conllevará que los juzgados en lugar de ser de Primera Instancia e Instrucción, y por tanto con jurisdicción civil y penal, se dedicarán exclusivamente a una de ellas.

Es decir, dejando en Elda la jurisdicción penal y en Novelda la civil o viceversa. Y el ahorro previsto no procederá en modo alguno de un recorte de la plantilla de funcionarios sino de la optimización de los recursos, según hace hincapie la Conselleria.

Por el momento no se puede hablar de plazos para que dicha unificación de los partidos judiciales sea efectiva por cuanto a que se trata de una medida que no depende de la Generalitat Valenciana. No obstante, todo apunta a que la propuesta cuenta con el visto bueno de Madrid y que el Gobierno estaría incluso estudiando la posibilidad de ampliar al resto de España esta iniciativa planteada por la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes de la Conselleria.

El cuarto juzgado de Novelda

En el marco de la reunión que Cabré mantendrá este lunes con Gallardón, dentro de la ronda de contactos que el nuevo ministro de Justicia está realizando con los responsables autonómicos del área, el conseller también solicitará que se agilice la puesta en marcha de los cinco juzgados pendientes en la provincia, entre ellos el de Novelda, cuya creación estaba prevista para junio de 2011 y que se pondría en marcha este semestre.