El centro de salud de Biar ha cerrado desde ayer la consulta nocturna, que pasará a funcionar solamente hasta 21 horas, según confirmó la dirección del Área de Salud del Hospital de Elda. Con esta reducción horaria se eliminan las urgencias nocturnas, aunque el centro sanitario atenderá las 24 horas los avisos a domicilio.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de Biar, que gozaban de la posibilidad de ser atendidos de urgencias, sin necesidad de acudir al centro sanitario de Villena, a no ser que así lo aconsejase el facultativo. Ahora, a partir de las 21 horas, todos los días de la semana, los pacientes serán atendidos en el Centro Sanitario Integrado de Villena, mientras que los avisos a domicilio se seguirán atendiendo en Biar desde el municipio villenense.

El centro de salud de Biar se mantendrá abierto de 8 a 15 horas de lunes a viernes en horario de consultas. A partir de las 15 horas se establecerán las urgencias hasta las 21 horas, momento en que se cerrará el ambulatorio. Los sábados y domingos de 9 a 21 horas se mantendrá abierto.

Esta reducción de horarios se enmarca en los recortes aplicados por la Conselleria de Sanidad en el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud. No obstante, en el Centro Sanitario Integrado se ha habilitado un facultativo más para atender la mayor demanda de urgencias que habrá por el cierre de las instalaciones biarenses.

Debate en el Consistorio

La reducción de horario generó un amplio debate en el Consistorio. PSOE y EUPV, grupos en la oposición, pidieron a la dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital de Elda que mantenga este recurso. Asimismo, solicitaron el apoyo del resto de las poblaciones afectadas -Beneixama, Canyada y Camp de Mirra-, que dependen del centro biarense para las urgencias.

Desplazamientos

Mientras el PP votaba en contra de las peticiones de la oposición argumentando que no se merma la calidad del servicio, la oposición manifestó que "no es igual tener un servicio de urgencias las 24 horas del día en el centro del municipio que tener que trasladarse a 10 kilómetros. No es lo mismo tener a disposición una asistencia sanitaría al lado de casa que tener que desplazarte, con los inconvenientes asociados al traslado de personas enfermas".

El Partido Popular, en el gobierno municipal, mantiene que es una optimización de recursos del sistema sanitario valenciano y que en ningún momento se minimiza la atención sanitaria.