El empresario noveldense Jesús Navarro Valero, presidente de Carmencita, empresa líder en el sector agroalimentario, falleció ayer por la tarde a los 83 años en su domicilio de Novelda a consecuencia de una grave enfermedad que le mantenía convaleciente desde hacía pocos meses. Sus restos descansan desde ayer por la noche en el Tanatorio de Novelda hasta la celebración del sepelio, que tendrá lugar hoy a las 17 horas en la iglesia arciprestal de San Pedro de Novelda. Antes, a las 12, el pleno de la corporación le nombrará, a título póstumo, hijo predilecto de la población en una sesión extraordinaria.

Nacido en 1928, se incorporó al negocio familiar en 1950, y se mantuvo en activo hasta los años 90, momento en el que pasó a ser presidente. Dejó entonces al frente de la empresa -Jesús Navarro S.L.- a la tercera generación, formada por su sobrino, Jesús Navarro Navarro y su hijo, Jesús Navarro Alberola, fruto este último de su matrimonio con María Alberola Seller, con la que tuvo otros dos hijos.

Su entrada en la empresa coincidió con el despegue comercial de una firma que, a día de hoy, es referente en el sector de las especias, aunque no fue la única actividad empresarial que emprendió. También en esa época, comenzó a diversificar sus negocios, invirtiendo en plantaciones de uva de mesa embolsada y tomate para exportación a los países europeos.

En los sesenta inició nuevas actividades en el floreciente sector de la piedra natural, formando parte de la empresa Euromar, S.A., sociedad que presidió durante más de treinta y cinco años. Fue, además, consejero de la Caja de Ahorros de Novelda, hasta su fusión en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y vicepresidente de AESOV (Asociación de Empresarios Solidarios Valencianos).

Filantropía

Además de ser, como parte de Carmencita, uno de los principales motores de la economía en la localidad de Novelda, uno de los aspectos más destacados tanto de él como de la familia Navarro era su gran labor por conseguir mejoras sociales, una actividad filantrópica heredada de su padre y que destacan todas y cada una de las personas que le conocieron. Fue, además, presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, puesto que hoy en día desempeña su hija, María Jesús.

La ciudad de Novelda se ha nutrido durante años de cesiones desinteresadas de patrimonio de la familia Navarro para llevar a cabo proyectos con fines sociales o educativos. El último inmueble donado, en el barrio María Auxiliadora, está destinado a un centro social, donación por la que Jesús Navarro solo pidió a cambio que llevase el nombre de la marcha que hizo grande: "Carmencita". Un centro que, como recordó ayer la alcaldesa, Milagrosa Martínez, estaba próximo a inaugurarse. "Hablamos hace poco para discutir los detalles", recordaba ayer Martínez.