La plantilla de la Policía Local de Elda ha cumplido con el aviso lanzado hace poco más de una semana y ha procedido a inmovilizar dos de los tres coches que posee en modalidad de "renting" por deficiencias que, según informó esta semana la plataforma sindical, ponen en peligro tanto la seguridad de los agentes como la de los ciudadanos.

Los coches, cuyo contrato vencía durante el pasado ejercicio y se debían cambiar, se mantendrán hasta marzo de este año, aunque solo uno se encuentra operativo. La principal motivación por la cual la plantilla, compuesta por más de 100 agentes, ha decidido retirar los dos coches de la circulación es la falta de mantenimiento que, dicen, se ha realizado con los vehículos. Unos coches que, aseguran, se están pagando como nuevos pese a su estado. En concreto, uno de los retirados tenía el parachoques suelto, sujeto con bridas de plástico, y en el interior de los mismos, según se desveló hace una semana, se encontraban cables sueltos.

Ni siquiera los vehículos en activo se salvan. Uno de los Nissan Micra, por ejemplo, no debería formar parte de la flota. Siempre según los sindicatos, ese vehículo se donó a Haití tras el desastre producido por el terremoto de 2010.

La retirada de los dos coches consuma lo que la plataforma sindical de la Policía Local de Elda viene denunciando desde finales del pasado año, coincidiendo además con la rebaja de complementos salariales que ha aprobado el Ayuntamiento este mismo mes.

Sobre la falta de medios materiales, el edil de Seguridad Ciudadana, Vicente Amat, ha declarado en numerosas ocasiones que desde el Ayuntamiento se pretende conseguir las mejores condiciones para el cambio de vehículos con el dinero del que ahora se dispone. Además, también hace unas semanas, anunciaba la próxima llegada de tres motocicletas eléctricas al parque móvil de la Policía Local.

Denuncias

El otro tema "candente" de la semana, las numerosas denuncias de vehículos estacionados en el recorrido de los desfiles de la Media Fiesta de la pasada semana, sigue generando un continuo cruce de informaciones contradictorias.

Según la plataforma sindical de la Policía, el elevado número de sanciones, más de 30, durante los días de desfile, no obedece a la nueva ordenanza de tráfico, como sí aseguró el concejal del área, Vicente Amat, esta misma semana tras una denuncia del PSOE, desde donde se vio en el elevado número de arrastres de la grúa un afán de recaudar.

Para los sindicatos, la única razón tras las denuncias es la falta de efectivos para poner en marcha el protocolo normal en estos casos, que comienza con los avisos por megafonía para alertar a los propietarios, el control del padrón de vehículos para dar con ellos y finaliza, en última instancia, con la denuncia.

Además, aseguran que no se puso ni uno solo de los avisos con los que se pretendía informar a los ciudadanos de la próxima realización de un evento para que retirasen los coches a tiempo; una medida que presentó el equipo de gobierno a principios de año para evitar multas a los ciudadanos.