Dos funcionarios de la cárcel de Villena-Alicante II se entrevistaron con un preso de los GRAPO al que le consultaron acerca de la intención de su banda de dar un paso como el que dio ETA con su comunicado de cese definitivo publicado unos días antes de la visita. Así lo cuenta el interno de los 'grapo' David Garaboa Bonillo por medio de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Vinieron a verme dos funcionarios, un hombre y una mujer, que se identificaron como miembros del 'equipo de seguridad' de la cárcel (...) En lo que más insistieron fue en preguntarme si no estaba previsto que nuestro Partido, el PCE(r), tomase alguna iniciativa en la misma dirección que el MLNV", dicen en la misiva.

Garaboa Bonillo sitúa este encuentro "unos días después" del 20 de octubre cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad criminal. Describe la actitud de los funcionarios como "muy correcta y respetuosa tanto en las formas como en el fondo". "Fue un intercambio de opiniones en torno a la situación creada a raíz del abandono de la lucha armada por parte de ETA y de cómo podría afectar esta nueva situación a nuestro Colectivo", recuerda.

Cuenta en la carta --fechada en noviembre-- que le preguntaron "qué opinión" le merecía "la decisión tomada por ETA". "Los funcionarios me dicen que con los que ellos hablan (presos etarras) veían con optimismo su futuro, y que probablemente después de las elecciones se producirían movimientos de cierto calado en el Colectivo de Presos Vascos", comenta.

"En resumidas cuentas, los funcionarios se interesaron fundamentalmente por saber si teníamos previsto algún movimiento en la misma dirección que la izquierda abertzale. Y yo insistí en que si el Estado quiere hablar en serio con nosotros, deberán reagrupar al conjunto de nuestro Colectivo de presos en una única prisión, como condición previa e imprescindible para que ese diálogo pueda producirse", zanja este preso terrorista.

David Garaboa Bonillo fue detenido el 30 de mayo de 2005 por la Policía Nacional en Portbou (Gerona). En 2008 la Audiencia Nacional le condenó a 11 años y 6 meses de cárcel por un delito de pertenencia a banda terrorista.e