La plaza de toros de Villena nunca queda exenta de la polémica. El edificio, que se sitúa en el ensanche de la ciudad, después de su reinauguración se erigió como un rescate del pasado villenense y al tiempo, como un emblema de su camino hacia el futuro por la cúpula que cerraba el coso taurino.

La cúpula, que algunos calificaron de magnífica, es ahora el problema que sobrevuela en el actual equipo de gobierno. En la misma inauguración, la gran critica a la obra, empeño de Celia Lledó, anterior alcaldesa, fue la escasa acústica en la recuperación de un edificio ideado no sólo para corridas de toros, sino también para grandes eventos.

El actual alcalde, del grupo de Los Verdes, anunciaba esta semana que el presupuesto para solventar el problema de sonoridad del edificio asciende a 200.000 euros y que con 115.000, sólo se mitigaría. Es la conclusión que ha arrojado un estudio realizado con una simulación informática de cómo se comporta el sonido en el coso. Explicó Esquembre que "mientras en las gradas el sonido es soportable con megafonía; en el coso, el eco apenas deja que se escuche a la persona que está al lado". "La subvención que anunció la Diputación Provincial de 45.000 euros se queda escasa para acometer la obra y además, está planteada como un añadido de megafonía", apostilló el alcalde.

Tapar

Pero la cuestión va más allá, la solución pasa por la colocación de unos paneles que eviten la reverberación del sonido que produce la forma cóncava del cerramiento superior. Estos podrían tapar la cúpula de la plaza de toros. Y no sólo esto, sino que también podría eliminar de la programación del edificio polivalente espectáculos circenses o deportivos que tengan que realizarse con cierta altura.

Por ello, la primera autoridad ha sido contundente diciendo que "este año no se afrontarán estas obras por problemas económicos. Pero, además, queremos que la solución no se convierta en una chapuza estética. Tenemos claro que es un problema que solventará este equipo de gobierno, pero este año no".

El problema salía a la luz al hilo de las declaraciones del alcalde sobre las 3.200 firmas de vecinos, que se ha presentado en el registro municipal, pidiendo una programación estable en la Plaza de Toros. espíritu éste con el que está de acuerdo el gobierno municipal, pero puntualizó Esquembre, "no cayendo en el despilfarro", haciendo alusión a su predecesora. Anunció también, que desde algunas concejalías se está trabajando para poder tener eventos de gran formato, aunque sólo se pueda permitir el ayuntamiento uno al año.

Un gigante de 15 millones de euros

La restauración de la plaza de toros de Villena culminó en la primavera de 2011, y queda para el recuerdo como la obra "faraónica" de Celia Lledó. El proyecto, con un coste aproximado del 15 millones de euros, debía ser sufragado en gran parte por la Generalitat Valenciana, que hasta el momento no ha pagado más que 4 millones. j. a.