El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, manifestó ayer que "aunque el año 2012 parece ser que va a ser muy malo para todos y está instalado un desánimo general, nuestro sector tiene unas bases muy sólidas y eso me tranquiliza. Mi esperanza está ahí, en que esos efectos negativos de los que se habla en términos generales para referirse a la coyuntura económica actual y las previsiones sobre este año no tengan tanta incidencia en el calzado. Por eso, a pesar de todo, vamos a seguir creciendo en nuestra actividad exterior, en nuestras exportaciones. Quizás sea menos, pero seguiremos creciendo. Salvo que ocurran grandes cataclismos, que no lo creo, creceremos".

Con estas palabras, Calvo hacía su predicción sobre lo que le puede esperar al sector del calzado en este nuevo ejercicio, al tiempo que recordaba que "tenemos un sector que, obviamente, ha diversificado mucho su campo de actuación para lograr sus objetivos. Las empresas no sólo acuden a promocionarse a las grandes ferias de Milán, Düsseldorf o Las Vegas, sino que ahora también estamos presentes en otros eventos no menos importantes, como son París, Londres o Tokio", explicó.

Además del formato ferial, Calvo señaló que " las empresas también participan en misiones comerciales, exposiciones, planes de comunicación, publicidad, análisis de mercados, etc. El empresario que va a Milán valora lo que pueda darle esta feria, pero hay otros a los que les resulta muy interesante estar en una feria de moda, como la de París. Todo el plan de promoción, en su conjunto, es una constante y lo tenemos bien cubierto".

Respecto a las ayudas públicas aún no confirmadas por parte del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Rafael Calvo simplemente se limitó a pedir prudencia a las autoridades responsables. "Pido que al menos sean prudentes y que al menos no se prometa lo que luego no se pueda dar", apuntó.

Escaparate galo

Por otro lado, desde hoy y hasta el próximo martes, día 24, un grupo de 26 empresas (6 son de Elche y 2 de Elda) participan en la feria Who's Next de París, que por segundo año ha sido incluida en el plan de promoción exterior del sector debido a la importancia que tiene el mercado francés. La participación en este certamen crece un 8% con relación a la edición de enero del pasado año y cuenta con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior.

Francia sigue siendo el principal cliente de las empresas de calzado españolas y de enero a octubre del pasado año se vendieron 26,5 millones de pares por valor de 392 millones de euros. Esto supuso un aumento del 0,8% en pares y del 6,5% en valor. FICE destacó, además, que en el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de calzado a todos los mercados registraban un aumento del 12% en pares y del 9% en valor económico.

La presencia de las firmas de calzado en este escaparate de moda ha ido en aumento, ya que cada vez más las tiendas de ropa ofertan el llamado "total look" e incorporan el zapato en su oferta, según explica la patronal.

Prosigue el ajuste de precios para competir

El presidente de FICE, Rafael Calvo destacó el buen comportamiento que están teniendo las exportaciones del calzado en general y las de las empresas de la provincia de Alicante en particular. A pesar de que en un primer momento se pensaba que en el último trimestre del año iba a producirse un cambio brusco de la tendencia al alza mantenida durante todo el ejercicio de 2011, lo cierto es que sólo en el mes de octubre se contabilizó un aumento del 26,68% en el número de pares, si bien hubo un descenso del 3,4% en el valor económico. El mes de noviembre, a falta de contabilizar, parece que se ha mantenido en una tónica positiva, aseguró.

El máximo responsable de la patronal apuntó que, "el valor económico ha descendido en el mes de octubre y eso, tal y como hemos venido explicando en otras ocasiones, tiene que ver con el esfuerzo de ajuste de precios que están haciendo las empresas para poder ser competitivas en los diferentes mercados. Los países de destino, nuestros clientes, también se aprietan el cinturón y eso nos obliga a trabajar con un menor margen de beneficio. Sin embargo, hay excepciones. En Francia, nuestro principal cliente, sube más el valor que el volumen de lo exportado. Lo mismo ocurre en Italia. Lo importante es que en todos los principales países de destino hemos crecido y las cifras que está generando este sector son consecuencia de la presencia estable en todos estos mercados".

Por último, se refirió a China como mercado emergente, desde el punto de vista de país "consumidor" de zapatos de España, y destacó que, con los datos acumulados hasta el mes de octubre del pasado año, el precio medio del par de zapatos exportado al gigante asiático está ya situado en 46,45 euros el par frente a los 39,99 euros que registra el precio medio de las exportaciones a Estados Unidos.