El Consell, in extremis, y tras gestiones realizadas por la diputada villenense en las Cortes Valencianas, Mª José García Herrero, se ha comprometido a realizar un ingreso al IES Navarro Santafé de Villena para hacer frente al pago del recibo de la luz y al proveedor del gasoil la próxima semana, según indicó el presidente del AMPA, Francisco Beltrán.

La dirección del centro mantuvo una reunión con el AMPA (Asociación de Padres y Madres) informándoles de la grave situación en la que se encontraba el centro, con todos los recursos económicos agotados, y sin posibilidad de pagar la factura de la luz que vence el próximo lunes 16 de enero. Se comunicó también que la Consellería de Educación no ha pagado desde mayo de 2011 y la deuda con el IES Navarro Santafé asciende a más de 100.000 euros.

Con esta situación, la dirección del centro preveía que a partir del martes se quedaría sin servicio de calefacción, ante los impagos al proveedor del gasoil, y que en el plazo de unos quince días, a partir del lunes 16 de enero, no tendrían suministro eléctrico.

El presidente del AMPA del IES Navarro Santafé, Francisco Beltrán, confirmó que los padres no estaban dispuestos a llevar a sus hijos a clase en estas condiciones "precarias, que recuerdan situación de hace más de treinta años".

Alertó de que si no se llegaba a una solución, a partir de la semana que viene los alumnos permanecerían en sus casas, "puesto que los talleres se tendrán que suspender por falta de luz, y no se podrá usar ni la biblioteca ni la sala de ordenadores". También confirmó que el AMPA no iba a asumir los gastos de luz y calefacción, "porque no tenemos fondos y esto sería seguir alargando el problema".

Diputada intermediaria

La diputada autonómica Mª José García Herrero, tras conocer la situación, se puso en contacto con la Consellería de Educación, para que se incluyese el IES Navarro Santafé dentro de la lista de pagos prioritarios de la dirección territorial de Educación de Alicante. "Entiendo que así ha sido", añadió.

Por su parte el concejal de Educación, David Molina, manifestó tanto a la dirección del centro como al AMPA, el interés del equipo de gobierno en mediar en esta situación y encontrar una solución. De hecho, tenía previsto reunirse el próximo lunes, 16 de enero, con el director general de Ordenación y Centros Docentes de la Generalitat para tratar éste y otros temas. Aunque, en la mañana del viernes, 13 de enero, se aplazó sin fecha.

Molina comentó que esta situación de impago por parte del Consell no era específica del Navarro Santafé, "a los otros dos institutos de la localidad -Hermanos Amorós y Nº3- también están dos cuatrimestres sin pagar, por lo que la situación es difícil para todos".

El instituto Navarro Santafé acoge a 840 alumnos. Está situado a las afueras del casco urbano de Villena, en el camino de San Juan, por lo que las temperaturas, a primera hora de la mañana y por la tarde, no superan los cinco grados en invierno.