El calzado afrontará a partir del próximo sábado, día 14, y hasta el martes, 17, la primera de sus citas del plan de promoción exterior del presente año 2012 con la participación, coordinada por la patronal FICE, de un grupo de 32 empresas (en representación de 59 marcas) en la feria italiana Expo Riva Schuh de Garda. La presencia de firmas nacionales, entre las que son mayoría las 22 que pertenecen a la provincia de Alicante (Elda y Elche, sobre todo), en Garda ha registrado un incremento del 12% en comparación a la convocatoria de enero del pasado año, según destacaba ayer la patronal.

Esta feria italiana está incluida en el plan sectorial de promoción exterior 2012 elaborado por FICE en colaboración con las asociaciones de industriales del calzado de todo el país y que, según la patronal, se encuentra pendiente de una aprobación formal y por escrito por parte del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en lo que al apartado de consignación de ayudas económicas para la promoción ferial internacional se refiere.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, ya avanzó a este diario a finales del pasado año que no espera que surjan problemas para que dichas ayudas se mantengan, al menos en lo que al primer semestre del año se refiere. No obstante, con el traspaso de poderes, los cambios en los escalafones dependientes del Ministerio de Industria y los recortes presupuestarios generales del Gobierno central, la confirmación del respaldo económico del ICEX estatal aún no se ha recibido y no se descarta que estas ayudas puedan verse reducidas si no en este primer semestre sí en el siguiente.

Por ello, tal y como adelantó este periódico, FICE ha programado otras acciones de promoción fuera del plan sectorial con la idea de que se costeen directamente por las empresas. Se trata de misiones y exposiciones comerciales que en principio están previstas para los mercados de Líbano, Arabia Saudí, así como la participación en ferias en Bogotá (Colombia) y Estambul (Turquía), según el borrador elaborado por la patronal.

El plan de promoción tradicional, por así decirlo, mantiene una línea totalmente continuista con la incorporación de las ferias de Milán, Düsseldorf, Las Vegas y Nueva York, junto con las últimas incorporaciones ya asumidas el pasado año de las ferias Pure London (Londres) y Who's Netx de París. Por otro lado, también se mantienen las exposiciones comerciales en Tokio, además de otra en Corea del Sur. FICE también ha programado planes de publicidad del calzado español en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, así como planes de comunicación específicos en Alemania, Italia y Reino Unido. Por último, con la Cámara de Comercio de Alicante se tienen previstas misiones comerciales a Australia, Sudáfrica, Ucrania y Austria.

Primer pulso a los mercados

De cualquier forma, el periplo internacional del calzado arranca con una cita ferial que tiene dos objetivos: mostrar un avance de las colecciones de otoño-invierno 2012-2013 y aportar a la oferta las reposiciones de la primavera-verano del presente año.

El certamen de Garda, un escaparate que viene celebrándose desde hace 38 años, es, además, un termómetro para pulsar el ambiente de los mercados en el nuevo ejercicio comercial exterior del calzado. Por otro lado, sirve también como "último evento" del calendario para aquellos pedidos de la presente campaña y gracias a la presentación de colecciones pronto-moda y de reposición de existencias, según recalcaba ayer la Federación de Industrias del Calzado Español.

El 69% de las empresas participantes en la feria de Garda son de la Comunidad Valenciana y, básicamente, de la provincia de Alicante, mientras que un 15% son firmas de La Rioja y el 13% de Murcia. En esta edición las empresas españolas ocuparán un total de 895 metros cuadrados de superficie expositora, un 15% más que en enero del pasado año. La Expo Riva de Garda contará con una participación global de unas 1.200 empresas (800 son extranjeras) repartidas sobre 32.000 metros cuadrados, según informaba la patronal.

Los organizadores prevén que se supere la visita de 11.000 visitantes que registró la última edición. Cadenas de distribución, grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas y minoristas independientes suelen ser la clientela habitual del certamen zapatero de Garda.

Gastos en promoción y costes de los estands

Los apoyos públicos que vienen recibiendo las empresas de calzado para asistir a ferias internacionales se destinan a gastos en publicidad, promoción, decoración y el coste de la superficie expositora contratada.

Para la feria de Düsseldorf las empresas cuentan inicialmente con un apoyo del 25% por parte del ICEX y del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Ambos organismos apoyan también la participación en la feria de Milán con un 25% del gasto en decoración y otro 25% en la promoción. La feria de Garda tiene un apoyo del IVEX aún sin definir su cuantía, mientras que el ICEX aporta hasta un 45% en los gastos del estand, promoción y decoración en las ferias de Las Vegas y Nueva York.