La calle Petrer, situada entre dos de los accesos al Mercado Central de Elda, se ha abierto al tráfico rodado tras 25 años de uso peatonal en un intento por potenciar el comercio eldense y descongestionar, con el paso de vehículos por el lugar, el constante tráfico que sufre la zona, sobre todo durante los días festivos y fines de semana.

El acceso de vehículos se verá restringido durante las horas de apertura del Mercado y en las mañanas de las jornadas de mercadillo, siendo únicamente abierto por las tardes, desde las 16.30 hasta las 05.00 horas de la mañana siguiente, teniendo como excepción el viernes, día en el que no se retirarán los pivotes hasta las 21.00 horas al ser jornada de mercadillo.

Durante el horario marcado de apertura de la vía los coches podrán circular con total normalidad, pero no podrán estacionar, así lo declaraba ayer la edil popular de Comercio, Pilar Fernández, quien además afirmó que esta medida evitará que los coches aparquen en las inmediaciones y dificulten el paso de los peatones. Además, la edil declaró que se han llevado a cabo diversas medidas para garantizar la seguridad ciudadana y se han ejecutado diferentes mejoras de iluminación en la zona.

Pese a que se trata de una vieja demanda, la apertura de la calle Petrer estaba condicionada al visto bueno de Urbanismo, a su vez vinculado a la realización de las pertinentes pruebas de carga, para constatar que la vía se encontraba en las adecuadas condiciones para soportar los efectos del tráfico rodado, por cuanto a que en el subsuelo se ubica el aparcamiento del Mercado Central. Asimismo, como confirmó Fernández, se han realizado diferentes estudios de viabilidad con el fin de que este tramo pudiera tener circulación por las tardes cuando las instalaciones del Mercado Central permanecen cerradas y no hay mercadillo.

Descongestión del tráfico

La apertura al tráfico rodado de la calle Petrer de manera definitiva viene a suplir una "demanda histórica de los vecinos y comerciantes de la zona", como afirmó ayer la edil, quienes reclamaban que la vía fuese abierta a los vehículos para evitar que el tráfico bloqueasen las calles próximas al Mercado. Esta demanda se suple cada año durante las fiestas de Moros y Cristianos, que ante la imposibilidad de transitar por las vías adyacentes al Mercado donde se realizan los desfiles, la calle queda abierta a los vehículos para evitar posibles colapsos circulatorios.

La medida representará para la ciudad de Elda una importante mejora y un alivio para los problemas del tráfico en el centro urbano, además de potenciar el comercio eldense y posibilitar una vía directa de conexión entre el municipio y la vecina localidad de Petrer, que permitirá evitar los obligados desvíos por la avenida de Elda o la plaza Castelar.