La modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Elda todavía no está decidida, en virtud del decreto del Gobierno central que obliga a subirlo en un 10 por ciento a los municipios que no hayan revisado los valores catastrales posteriormente al año 2002.

La edil de Hacienda de Elda, Virginia Romero, afirmó ayer desconocer qué porcentaje afectará al tipo que se aplica en Elda, si es que finalmente se debe aplicar; al tiempo que negó haber proporcionado información de carácter oficial sobre el tema.

La elevada tasa impositiva que aplica Elda en la recaudación, un 1,18 por ciento, así como la de los municipios que lo tienen también en el límite de lo legal obliga a esperar una postura oficial antes de establecer si se producirá una subida. Cabe recordar que el municipio de Elda recauda alrededor de 12 millones anuales de dicho impuesto, y que una subida porcentual proporcionaría unos ingresos extra a las arcas municipales.

El decreto del Gobierno de Mariano Rajoy establece un baremo de subidas en función de si se realizó la revisión catastral o no en los años del "boom" inmobiliario. En la inmensa mayoría de municipios alicantinos será del 10 por ciento, prever que pasará con aquellos que, como Elda, tienen el gravamen al límite de lo que marca la ley.