Los funcionarios del Ayuntamiento de Elda se plantean acudir hasta Alicante y Valencia para protestar ante la Diputación y la Generalitat respectivamente por el despido de 17 interinos, la amortización de otras 52 plazas que ya no se llegarán a cubrir, y la supresión de los complementos aprobados la pasada semana por el equipo de gobierno de Adela Pedrosa.

La medida se acordó ayer en una asamblea de tres horas convocada la plataforma que aglutina a todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CC OO, UGT, SEP, SPPLB, CSI-F) y celebrada en el Centro Cívico de Elda en la que, además, se estableció un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo jueves a las 15 horas frente al Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado en la reunión de ayer, además, contempla un mínimo de dos protestas al mes, que se prolongarán, en principio, por espacio de tres años.

Despidos

La plantilla municipal que acudió a la asamblea de ayer recibió también la noticia de que ese mismo día se había comenzado a repartir el acuerdo plenario de la pasada semana entre los afectados por la eliminación de las 17 plazas de interino.

El cuadrante, al juzgado

La nueva organización de la Policía Local basada en los recortes de complementos como nocturnidad o los días festivos será llevada a los tribunales, según uno de los portavoces de la plataforma sindical, Victor Jiménez, después de ser examinado por los servicios jurídicos del sindicato

Además, según Jiménez, la propuesta lanzada por la Policía Local de renunciar a las horas extraordinarias para evitar el despido de varios compañeros ha caído en saco roto, en vista de las notificaciones de ayer.

La brecha entre las partes, cada vez más grande

El anuncio de los recortes que el Ayuntamiento de Elda tomará en el área de Personal en 2012 llegaba justo antes de Navidad. Con estas medidas se pretende de adelgazar el gasto municipal e imputar la rebaja en los nuevos presupuestos, que se esperan para los próximos penos. Además del despido de 17 interinos -la previsión inicial eran 29- el área de Personal anunció que se pretendía ahorrar una cantidad de 300.000 euros en complementos como nocturnidad, jornada partida o festivos, una medida que afecta principalmente a la Policía Local. La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar, e inmediatamente comenzaron las movilizaciones frente al Ayuntamiento. Un centenar de empleados públicos se concentraba el miércoles 28 de diciembre para condenar la "desvergüenza" y el talante "antidemocrático" del PP, La Policía Local, el colectivo más afectado por los recortes de complementos, renunciaba unos días después a realizar horas extraordinarias para intentar evitar el despido de los interinos, asegurando que dicha medida ahorraría 200.000 euros al Ayuntamiento. Los agentes se rebelaron contra el nuevo cuadrante que, afirmaron en aquella ocasión, dejaba desprotegida la ciudad los festivos y los fines de semana.

El punto álgido de la protesta fue la maratoniana sesión plenaria de la pasada semana, el día 4 de enero, en la que se aprobaron los recortes. Los empleados públicos se dieron cita en el salón de plenos y caldearon el ambiente desde prácticamente el inicio, ocupando casi todo el espacio disponible para el público. Las "toses" con las que los funcionarios -en su mayoría policías fuera de servicio- allí presentes recibieron las intervenciones del equipo de gobierno provocaron situaciones surrealistas como el reparto de caramelos de menta. Al final, la alcaldesa ordenó desalojar al público y fue recibida con "aplausos" a la salida. j. a.