La Asociación Villena en Bici ha programado la realización de paseos ciclistas urbanos nocturnos el último viernes de cada mes, a partir de este mes de enero. Está previsto que las salidas arranquen a las 20 horas desde la plaza Mayor de la localidad, informaron fuentes del colectivo.

Esta actividad tiene como fin denunciar el abuso del vehículo privado motorizado en la ciudad, así como despertar la conciencia ciudadana sobre otra manera de desplazarse, "realizando todo esto de una manera simpática y amable", explicaron desde la asociación.

Villena en Bici realizó el primer paseo ciclista urbano el pasado 30 de diciembre, una marcha nocturna que surgió de forma informal por parte de vecinos que utilizan de forma habitual la bicicleta, amantes del cicloturismo y miembros de Villena en Bici. No obstante, a partir del viernes 27 de enero se abre la actividad a todos aquellos que quieran participar. Los requisitos son: "llevar una bicicleta con luces y ganas de pasarlo bien".

La iniciativa se va a denominar "Biciclón", según afirmaron los componentes de la asociación por ser un "ciclón de aire fresco, buen rollo y deseos de ir reapropiándonos de la ciudad en 2012".

Este tipo de iniciativas se realizan de manera habitual en cientos de ciudades españolas, en la mayoría de lugares bajo la denominación de "masa crítica", sin embargo la asociación Villena en Bici ha decidido denominarla "Biciclón".