El Ayuntamiento de Elda no podrá aplicar la subida del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decretado por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy al tener el tipo impositivo -el coeficiente que aplica el municipio al valor catastral- en el límite de la legalidad, un 1,18 por ciento.

Según explicó ayer la concejal de Hacienda, Virginia Romero, el alto gravamen que se aplica en Elda dado que no se ha realizado una revisión catastral desde 1986, impide aplicar la subida del gobierno; una subida que, de poder hacerse efectiva, supondría aproximadamente 1,2 millones más a las arcas municipales, dado que el municipio recauda alrededor de 12 millones anuales con dicho impuesto.

El tipo impositivo que se aplica en Elda es, de hecho, el más alto de la provincia de Alicante, seguido por el de Alcoy, ambos superiores al 1 por ciento y rozando, en el caso de Elda, el máximo permitido por la ley. La subida impuesta por el flamante Gobierno central del PP obliga a los municipios que no hayan realizado una revisión catastral posterior a 2002 a aplicar la máxima subida, un 10 por ciento. Elda entra en el bloque de municipios que deberían acogerse a este supuesto, pero dado que el tipo es tan alto, según afirmó ayer Romero, la subida, de haberla, será de apenas unas décimas.

Revisión en marcha

La subida de los recibos de la contribución decretada por el Gobierno central como medida excepcional para paliar el déficit llega en el momento en que Elda ha puesto en marcha los mecanismos para realizar una revisión del catastro, la primera desde 1.986.

La extrema antigüedad de los valores catastrales han provocado que los sucesivos gobiernos municipales desde entonces hayan elevado el tipo, que sin embargo, se ha mantenido congelado desde el año 2008, como recordó ayer la concejal de Hacienda.

La revisión que está llevando a cabo SUMA en la actualidad, además, no entrará en vigor hasta 2013, como pronto. Dado que el Ayuntamiento tiene potestad para subir o bajar el tipo impositivo, no implica necesariamente una subida del recibo.

Petrer tendrá que subir de 0,97 a 1,7 euros

El vecino municipio de Petrer, cuya última revisión catastral se realizó en 2000, tendrá que subir el tipo del 0,97 actual a 1,7 por ciento. Dado que el municipio recauda alrededor de 7 millones de euros con el IBI, este incremento aportaría a las arcas municipales una cantidad aproximada de 700.000 euros. Sin embargo, el gobierno municipal de Pascual Díaz todavía no se ha pronunciado sobre dicho aumento. Ayer mismo, el grupo municipal socialista inquirió al PP una rápida respuesta para que los ciudadanos sepan cuanto antes si tendrán que pagar más por sus viviendas en 2012. Los socialistas, a través del concejal Ramón Poveda, pidieron al equipo de Díaz que no acate la subida, dado que no descuadraría el presupuesto de 2012. Además, insistió Poveda, gravar más a los ciudadanos de Petrer sería contraproducente, dada la gran tasa de paro y expresó su deseo de que el PP no intente tapar el despilfarro de la legislatura anterior. j. a