?

El presupuesto del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII, que abarca los municipios del Alto Vinalopó y parte de L´Alcoià y Medio Vinalopó, destinado a gastos generales de funcionamiento ascenderá el próximo año a 222.795 euros, un 11% más que en el ejercicio anterior.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, presidió ayer la Comisión y la Junta de Gobierno de este consorcio, en las que se aprobó el presupuesto para 2012. Según explicó el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, en el capítulo de ingresos, la Diputación de Alicante aportará 31.166 euros (15%), la Generalitat Valenciana, 51.943 euros (25%) y los ayuntamientos consorciados 124.665 euros (60%), lo que supone en los tres casos un incremento del 8,9% con respecto a 2011. La aportación de cada ayuntamiento viene determinada por la población. Asimismo, los órganos de gobierno del Consorcio del Plan Zonal XIII han acordado que para la anualidad 2012 no se introducirán modificaciones en la plantilla existente, integrada por dos técnicos.

Por otro lado, durante las reuniones se informó favorablemente de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2010 que arroja un remanente de tesorería de 589.709 euros y un resultado presupuestario de 17.654 euros. El Boletín Oficial de la Provincia anunciará la exposición al público de la Cuenta General por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar alegaciones.

Planta de Villena

Junto a la Generalitat y la Diputación, forman parte de este Consorcio 14 municipios; Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. La planta de compostaje con vertedero de rechazos anexo ubicada en Villena da servicio a este plan zonal y tiene una capacidad nominal de tratamiento de 90.000 toneladas al año de residuos sólidos en masa. La empresa pública Vaersa gestiona en la actualidad la planta de Villena.