La Manzana Cultural de Petrer una ampliación de las instalaciones entre el Centro Cultural de la calle San Bartolomé y el Teatro Cervantes, está finalizada a falta de que la compañía suministradora de electricidad realice la acometida. El Ayuntamiento de Petrer ha tenido que pedir una prórroga a la Conselleria de Cultura y Deportes para poder finalizar la obra, que se enmarca dentro de los proyectos del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana, más conocido como Plan Confianza.

Según confirmó ayer el concejal de Urbanismo de la población, Fermín García, la obra está completamente finalizada, siendo además que el pasado martes se retiró la grúa. A falta de algunos pequeños detalles, la instalación eléctrica es el único escollo que queda para dar por concluida una obra de 1,4 millones de euros. No obstante, los largos plazos de espera de la compañía suministradora de energía han obligado a pedir dicha prórroga.

La Manzana Cultural, un proyecto que "ronda" en Petrer desde el año 2007 y que, en su concepción, formaba parte del Plan de Reforma Interior (PRI) centro; se puso finalmente en marcha en 2010 gracias a los fondos del Plan Confianza. El complejo, diseñado por el arquitecto Elías Bernabé, ocupa una superficie de 1.850 metros cuadrados con diversas estancias y locales de ensayo para entidades culturales.

Investigación arqueológica en 2010

Las obras de la Manzana Cultural comenzaron a finales de junio de 2010, justo después del acto institucional de colocación de la primera piedra que correspondía, en mayor o menor medida, a todos los proyectos financiados con planes especiales; en este caso, de la Generalitat. Sin embargo, en septiembre, el propio Ayuntamiento informaba de un parón forzoso en la construcción al hallarse, bajo las viviendas derribadas de la calle Luis Chorro, restos arqueológicos romanos. En aquel momento, las obras quedaban en suspenso, mientras los técnicos municipales investigaban la importancia del hallazgo, dado que en la misma zona se habían producido descubrimientos de gran importancia patrimonial anteriormente. A consecuencia de este parón, la obra, que debía finalizarse a principios de 2011, sufrió un retraso hasta que se concluyó que los restos tenían poco valor. Retomado el proyecto, finalmente, verá la luz en los primeros meses de 2012. j. a.