La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado una reserva de fauna silvestre que ocupa 12,75 hectáreas en el término municipal de Villena y que acoge especies amenazadas. En concreto, en este paraje denominado Alhorines-Ernestar habitan variedades de fauna amenazada como el cernícalo primilla (Falco nauman), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el sisón común (Tetrax tetrax), según informó en un comunicado la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta declaración es dotar de "un régimen de protección especial" a este enclave que contiene "poblaciones excepcionales" de ejemplares silvestres, algunos de ellos "en fases vitales críticas para su supervivencia" y, en algunos casos, "objeto de investigación".

Esta declaración de reserva de fauna implica determinadas limitaciones, como la prohibición de modificar los usos del suelo y cambiar o transformar el cultivo de cereal, el uso de pesticidas u otros productos químicos perjudiciales para las aves esteparias, así como las capturas sin autorización o causar molestias a cualquier ejemplar de la citada fauna. También se ha vetado la circulación de vehículos de motor ajenos a la propiedad y la modificación o instalación de vallados u otras estructuras.

La gestión de la reserva es responsabilidad de sus propietarios, mientras que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente se encarga de la tarea de supervisión.

Los dueños deberán practicar un seguimiento de la avifauna amenazada e instalar carteles informativos que adviertan sobre su presencia.