Seis de las catorce comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena estrenan presidentes. Todos ellos ostentan por primera vez este cargo, aunque la mayoría de ellos ha formado parte anteriormente de diversas directivas, por lo que el mundo de la fiesta no les es desconocido. La renovación de las juntas directivas se ha producido a finales de año. De este modo, en el bando moro, Juan Antonio Lillo se convierte en el nuevo presidente del Bando Marroquí y Francisco Palao estará al frente de la comparsa de Moros Bereberes. En el bando cristiano, Francisco José Domene Morales será por un año el presidente de la junta gestora de la comparsa de Marinos Corsarios; Francisco Navarro liderará la comparsa de Labradores; y Francisco Enciso, la comparsa de Cristianos; mientras que la única mujer que estrena cargo, Zahira Tomás, presidirá la comparsa de Ballesteros.

La mayoría de los nuevos presidentes coincide en que la situación económica que viven las comparsas -con la reducción de socios e ingresos- va a marcar los objetivos que se han propuesto. Tras las fiestas de Moros y Cristianos, muchos han sido los festeros de las distintas comparsas que se han dado de baja. Por lo que, "organizar, gestionar las cuentas y que los festeros disfruten en los desfiles, en definitiva, hacer fiesta, van a ser los objetivos principales", afirma el presidente de la comparsa de Cristianos, Francisco Enciso, opinión que comparte el resto de nuevos presidentes de comparsas. "Si se deteriora parte de la sede social de la comparsa habrá que asumir su reparación, pero no se va a invertir en grandes proyectos", señala Francisco José Domene, de Marinos Corsarios.

También esperan que el Ayuntamiento de Villena asuma el canon de la SGAE de 2011 por la música que suena durante las fiestas patronales, al ser éste un gasto que no contemplaban para este año.

El más optimista es el presidente de la comparsa de Labradores, Francisco Navarro. Afirma que en estos momentos las comparsas, además de organizar el desarrollo de las fiestas, tienen que tener un carácter de promoción cultural y de ocio. "No vamos a renunciar a desarrollar diferentes proyectos, porque tenemos ilusión y ganas de llevarlos a cabo", afirma Navarro, que añade que su directiva se plantea incluso ampliar la sede social de la comparsa de Labradores.

Zahira Tomás es la primera mujer que asume las riendas de la comparsa de Ballesteros. Pese a su juventud, indica que se animó con el apoyo de las componentes de sus escuadra especial que forman parte de su directiva. "Me apetecía implicarme más en la comparsa -es la primera vez que forma parte de una directiva- y conocer aspectos de la fiesta hasta ahora desconocidos para mi. Como no queríamos que una Gestora asumiera la dirección, finalmente mi escuadra se animó y yo encabecé la única candidatura".