Con las fiestas de Moros y Cristianos, como quien dice, a la vuelta de la esquina, la población de Sax volvió a reunir ayer por la tarde al concejo más antiguo de la población, el Cabildo, para discutir en el frío, ante la ermita de San Blas y a mano alzada, los aspectos de los próximos festejos; abriendo la Mayordomía del santo a la participación democrática.

Hoy como ayer, la asamblea abierta volvió a reunir a un nutrido grupo de personas al aire libre. Si acaso, eran más que en años anteriores dado que, pese a que el frío típico del invierno acompañaba, también lucía el sol. Más festeros y también, más participativos, según indicó el presidente de la Mayordomía, Pascual Chico.

A las cuatro de la tarde se daba por iniciado el Cabildo tras el desfile de las autoridades civiles, eclesiásticas y festeras que se había iniciado previamente en la Plaza de la Constitución. Los primeros puntos sirvieron para dar informar del balance de cuentas de las fiestas de 2011 y presentar las del próximo año. También, para designar al Alcalde de Fiestas, nuevamente Francisco Herrero Navarro.

La parte final del concejo, sin embargo, es el momento en el que los asistentes tienen su oportunidad de presentar y debatir a viva voz las propuestas que tienen para mejorar la fiesta de Moros y Cristianos, desde cualquiera de sus aspectos.

Uno de los debates más encendidos y apasionados, y he ahí la magia asamblearia, fue la petición de un cambio de orden de comparsas en el acompañamiento de capitanes del día 3 de febrero. Una medida que, no por polémica, dejará de ser objeto de estudio por parte de la directiva de la Mayordomía, como todas las que salen de esta tradición anual. La próxima parada antes del esperado mes de febrero, el Pregón, el próximo 21 de enero.

Debutante

El debut de la tarde era para el nuevo alcalde de Sax, Vicente Gil Sauco, que se estrenaba en el Cabildo como primera autoridad local.