El compromiso de la Generalitat Valenciana para la reforma integral y ampliación del instituto Azorín de Petrer, cuya licitación debía iniciarse en el mes de junio, se desvanece con la inminente llegada del nuevo año. En su lugar, tal y como se dio a conocer en un reciente Consejo Escolar Municipal, existe un preacuerdo para establecer una hoja de ruta que determine en qué orden se ejecutarán las obras, pero nunca antes de 2012. Nada nuevo si se atiende a la revelación que hizo la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, hace solo dos meses, que certificó la falta de presupuesto para la primera fase ante las preguntas de los socialistas de las Cortes.

Hernández, además, afirmó en una de las últimas comisiones de Educación y Cultura que el proyecto no era prioritario para la Conselleria, y que Petrer tiene necesidades más urgentes. Sin embargo, en el extremo opuesto de esta afirmación, desde el equipo de gobierno de la población sí se considera el proyecto como prioritario. La edil de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, afirmó ayer que su equipo está en constante comunicación con el Consell por éste proyecto, pero que no esperan movimiento al respecto hasta los meses de enero o febrero.

Presupuestos

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Petrer, Fernando Portillo, criticaba ayer que la Generalitat Valenciana no especificase en sus presupuestos ninguna de las tres reformas pendientes en centros educativos de Petrer, la del Azorín, la de Virrey Poveda y la de Reyes Católicos.

Sobre la inclusión de una partida en los presupuestos del Consell para 2012 que permitan iniciar la primera fase, la edil afirmó que ese tipo de inversiones "no tienen nombre y apellidos", por lo que el hecho de que no se especifique en los planes de la Generalitat no quiere decir que no se vaya a destinar dinero. "En los presupuestos de 2012 ha partidas genéricas para infraestructuras educativas, y nosotros estamos en contacto permanente para atraerlas a Petrer, tanto para el Azorín como para el colegio Virrey Poveda".

La concejal de Educación negó de forma categórica que el compromiso de reformar el instituto haya desaparecido, aunque sí reconoció la evidente demora, -recordamos la promesa de Font de Mora, junio de este año-, que achacó a la mala situación económica y a los cambios experimentados en el Consell desde el pasado mes de mayo.

Seis millones

El instituto Azorín es un centro de educación con más de 40 años a sus espaldas y que da cobertura a más de 1.000 alumnos de Petrer y de Elda, muchos de los cuales dan clase en aulas prefabricadas que datan de los años 80. La reforma integral, la primera que se realiza, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, y fue anunciada por primera vez en 2007. Después de varios pasos en falso, el exconseller Alejandro Font de Mora aseguró en marzo que la licitación se produciría en junio.