Las expectativas creadas por el grupo de gobierno municipal para la instalación en el término municipal de Monóvar de una planta para la obtención de bio-combustible a partir de residuos sólidos urbanos se van disipando. El viaje que estaba previsto realizar a la provincia de Córdoba, donde ya existe y funciona una planta de las mismas características de la que se pretende para Monóvar y que tenía que haberse realizado el pasado jueves fue suspendido.

El primer teniente de alcalde, Emilio Orgilés, que ha sido quien ha llevado las negociaciones previas con la empresa, señaló a este diario que "el viaje ha sido suspendido ya que los ecologistas y los técnicos no podían desplazarse en estas fechas". El propio Orgilés indicó que "a día de hoy las posibilidades de que esta planta se instale en Monóvar son escasas, ya que ni desde el propio gobierno municipal se apoya esta instalación, ni tampoco los ecologistas".

Orgilés apuntó que "no voy a ser yo quien asuma la responsabilidad en este tema, al tratarse de una cuestión que requiere el consenso de todos los grupos municipales, de los ecologistas y de todas las asociaciones locales".

Por lo que respecta a los ecologistas monoveros explicaron que "este viaje es prematuro ya que no tenemos información y documentación al respecto de la planta que se quiere instalar en Monóvar y mucho menos del proceso técnico que se utiliza para la obtención de biocombustible".

Los ecologistas monoveros, según ha podido saber este diario, se han puesto en contacto con distintos técnicos y científicos de la Universidad de Alicante para recabar información sobre este tipo de instalaciones.