La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha organizado durante el presente ejercicio 11 acciones comerciales en los mercados exteriores que contaron con la participación de 153 empresas, en su mayoría de las zonas de Elche y Elda. Este nivel de participación en ferias internacionales ha sido prácticamente idéntico al del año anterior.

Las firmas nacionales participaron en certámenes como el de India (IILF), las dos ediciones de la feria de Nueva York, dos ediciones de los escaparates Le Cuir y Mod'Amont, en París, así como otras dos ediciones de Lineapelle, en Bolonia (Italia), según informaba ayer AEC.

También se ha acudido a las ferias Shoes and Leather, en China; Marocuir, en Marruecos, y dos misiones inversas con compradores europeos. Además, la patronal editó recientemente un nuevo directorio de empresas del sector.

Esta actividad en los mercados exteriores se ha visto completada con las dos convocatorias de Futurmoda, en IFA. La feria internacional de los componentes ha logrado aumentar el número de expositores y el de visitantes en sus últimas citas. Las próximas edición de Futurmoda, un referente en el circuito internacional, según asegura AEC, tiene ya fechas definidas en 2012: los días 18 y 19 de abril y el 30 y 31 de octubre.

La patronal espera, por otro lado, que el incremento exportador del 15% que se produjo el pasado año, con 246 millones de euros vendidos en artículos, pueda mantenerse al cierre de este ejercicio. El director de AEC, Álvaro Sánchez, afirmaba ayer que "la exportación está siendo vital para nuestras empresas. Hay aumentos importantes desde el año 2010 y este año esperamos buenos resultados. Nuestras empresas salen a vender al exterior a pesar de que cada vez contamos con menos ayudas por parte de las administraciones y los institutos de exportación", se lamentó.

Según Álvaro Sánchez, las ayudas para la promoción en ferias y acciones de promoción internacional se han reducido ido en torno a un 20%, "y esto supone una piedra más en el camino. En cualquier caso nuestras empresas están acostumbradas a trabajar en la adversidad", manifestó.

Para el próximo año las empresas de componentes para el calzado tienen previstas nuevas acciones en el exterior, centrándose principalmente en el mercado de Europa, donde se destina el 75% de las exportaciones. El mercado nacional, en cambio, sigue ralentizado aunque es importante para este sector.