El primer parque eólico autorizado por la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante, el de la sierra del Morrón de Villena, no entrará en funcionamiento en el mejor de los casos hasta el año 2014. La Conselleria de Infraestructuras otorgó el pasado 12 de abril, a través de su dirección general de Energía, autorización administrativa a la compañía Eólica de Levante para la construcción de este complejo de energía limpia y renovable, con capacidad para generar 50 megavatios con la instalación de 25 aerogeneradores, que podrían garantizar el suministro eléctrico de cerca de 80.000 personas.

Sin embargo, este proyecto incluido en la Zona 13 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 37,2 millones de euros de inversión privada, está en estos momentos a expensas de la promulgación, por parte del Gobierno de España, de un nuevo Real Decreto que dé luz verde a los más de cien parques eólicos, de 8.000 megavatios de potencia total, que están pendientes de obtener permiso para poder implantarse en todo el país.

El complejo villenense del Morrón ni siquiera figura en el registro del Ministerio de Industria que desplegará plenos efectos hasta finales de 2013. La conclusión es bien sencilla. El primer parque eólico de la provincia de Alicante tendrá que esperar un mínimo de dos años para empezar a transformar la fuerza del viento en energía eléctrica. Sólo podrá iniciar su actividad una vez que el Gobierno de Rajoy apruebe el nuevo Real Decreto encargado de regular esta materia de 2014 en adelante. A partir de ese momento la empresa promotora, Eólica de Levante, deberá solicitar a Red Elécrica Española la conexión a la red, algo para lo que la mercantil peticionaria también necesitaría estar inscrita previamente en el registro del Ministerio y disponer de la autorización gubernativa para desarrollar su plan energético. Así lo ha indicó ayer la propia empresa a este diario, que también ha confirmado su interés por seguir adelante con la actuación aunque la ejecución del proyecto tenga que esperar a la nueva remesa de permisos del Gobierno de España.

La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat, colectivo que inició su actividad en 2004 para "evitar los abusos" del Plan Eólico Valenciano de 2001, está en contra de esta obra al considerar que la sierra del Morrón y su entorno natural más cercano sufrirán un impacto medioambiental de "daños irreversibles" si las excavadoras entran finalmente en la montaña para instalar los 25 molinos de viento previstos en el proyecto inicial. Además, para los responsables de la Coordinadora del Comtat la aprobación de este parque eólico es "completamente inútil" porque "a partir de 2014 sólo se podrán instalar 2.000 megavatios al año y ya hay 13.000 en espera, por lo tanto, como muy pronto la Zona 13 sólo podrá entrar en funcionamiento -según la actual normativa- en el año 2020", puntualizaba ayer el portavoz Mariano Tomás.

El Ayuntamiento de Villena, por su parte, dice que no sabe nada.

Alegaciones que siguen sin respuesta

La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat interpuso en mayo un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Infraestructuras que autorizaba la construcción del parque eólico del Morrón. Aludía para ello a irregularidades administrativas en el proceso de adjudicación de la planta y a la falta de un estudio sobre la afección de los espacios naturales limítrofes de "Els Alforins" que están protegidos por la Red Natura 2000. El recurso de la Coordinadora no ha obtenido ninguna respuesta del Consell al igual que el escrito que sus integrantes volvieron a enviar hace un mes para insistir en su rechazo a la obra.