La Fundación Municipal José María Soler celebró el cuadragésimo octavo aniversario del descubrimiento del Tesoro deVillena con la entrega anual de los Premios a la Investigación 2011. Jesús García Guardiola y Cristina E. Rizo Antón fueron los ganadores del Premio a la Investigación 2011 por su trabajo "Los yesares de Villena (Alicante). Arqueología y Etnografía". En el acto se explicó que "mediante la edición de este libro, la Fundación José María Soler apuesta decididamente por la salvaguardia de la cultura tradicional y popular y el patrimonio etnológico de Villena".

Jesús Guardiola, uno de los autores de este libro, comentó que el ensayo conjuga la arqueología industrial y la etnología. Añadió que es un trabajo que "ha querido tratar el aspecto más humano, recogiendo las experiencias de los trabajadores de las explotaciones, con la intención de conocer en qué consistía su oficio y cuáles eran los procedimientos de manufactura". Entre las personas entrevistadas se encuentran Pedro Céspedes, los hermanos Pedro y Francisco Navarro, Ginés y Lucas García y Úrsula García".

En la investigación se cuenta con un estudio del yesar del Polovar. Había tres hornos para la cocción del yeso extraído de la cantera, una era -donde se molía la piedra-, varios muelles de descarga, almacenes para herramientas y una pequeña vivienda para el resguardo de los trabajadores de la cantera. Todo esto desapereció al pasar por encima las traviesas del AVE. Aunque gracias al estudio quedó documentado.

Abrió el acto institucional Inocencio Galindo Mateo, profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, que rememoró la figura del descubridor, a través de "La obra de José Mª Soler en el V Centenario de Santiago de Villena".

La presidenta de la Fundación José María Soler, Loli Fenor, entregó los galardones a las jóvenes promesas de la arqueología local. En la modalidad A de 1º y 2º de la ESO, los premios fueron para el trabajo "Electro-harinera Villenense. Pasado, presente y futuro", de Isabel Navarro Sánchez del colegio La Encarnación de Villena. José Daniel Carrión, del IES Hermanos Amorós, logró el primer premio con el trabajo "Una historia desconocida para mí".

En la categoría de bachilleres y ciclos formativos el premio fue para Virginia Hernández, alumna del Hermanos Amorós por su ensayo "Un cine de película. Cine Imperial de Villena". En el capítulo de ayudas a la investigación, en su séptima edición, las obtuvieron Francisco Javier San Vicente Vivente y Pablo Orduna Portus y Domingo Carlos Salazar García.