El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este jueves un convenio de colaboración para la de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. En concreto, se otorgarán 730.218 euros para restaurar el Castillo de la Atalaya en Villena

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

El ministro ha rubricado este jueves 22 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 19.508.182,52 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 26,9 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.