El antiguo reloj de la iglesia de Santiago de Villena se ha restaurado junto a 30 piezas de la colección etnográfica del Museo Arqueológico José María Soler. Se trata de un reloj de 1888, que ha sido desmontado para limpiar todas sus piezas, algunas incluso se han restaurado. Ahora será el relojero local Luís Murillo quien una todas sus piezas y lo devuelva a su estado original para ser exhibido en el Museo de la Ciudad.

Entre los elemementos restaurado se encuentran además los cuatro escudos que formaban parte del monumento realizado por el escultor Antonio Navarro Santafé a Ruperto Chapí, que se eliminaron tras la remodelación del paseo que lleva el nombre del compositor.

El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, aseguró que estos escudos volverán a su lugar original, cuando se rediseñe esta zona del parque. También han sido restaurados varios azulejos de las dependencias e iglesia del antiguo convento de San Francisco del siglo XVII, rescatados tras una actuación realizada en 2009 antes de la remodelación del paseo Chapí.

La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, explicó que se han seleccionado estas piezas atendiendo a criterios de urgencia, para evitar su deterioro. Se ha llevado a cabo un trabajo de conservación preventiva y posteriormente de restauración. El objetivo es exhibir estas 30 piezas en una exposición, el próximo mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Este proyecto de catalogación y conservación de los fondos etnográficos locales se realiza a través del programa de formación Encort subvencionado por el Servef y en el que están participando seis personas, desde julio hasta el mes de octubre.

La directora del Museo señaló que gracias a este programa, en funcionamiento desde hace más de cuatro años, se ha inventariado casi 8.000 piezas de la colección etnográfica de Jerónimo Ferriz. Hernández reconoció que estas campañas, de tres meses anuales, son insuficientes para catalogar, limpiar y conservar todas las piezas existentes en los fondos del Museo Arqueológico y que formarán parte del nuevo Museo de la Ciudad en el antiguo edificio de la Electroharinera, como el reloj de la iglesia de Santiago.

El alcalde insistió en que el reto está en llegar a acuerdos con la Generalitat para dar continuidad a este proyecto de restauración a lo largo del año "ya que genera empleo y está siendo decisivo para recuperar el patrimonio histórico local". Sobre la construcción de la primera fase del nuevo museo, Esquembre, dijo que está paralizada a la espera de que Consellería licite las obras.