Sin dinero ni para comprar folios o tinta. En esta situación límite se encuentra desde hace ya largos meses el Museo Etnológico de Elda que, después de dieciséis años de actividad, ve amenazada seriamente su supervivencia. Así lo advirtieron ayer los responsables de Mosaico, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el museo, poniendo sobre la mesa la ausencia de apoyo municipal para dar salida a esta situación. A las puertas del mes de octubre, el colectivo se encuentra todavía a la espera de firmar el preceptivo convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento de Elda y de obrar la subvención correspondiente al ejercicio 2011. Una subvención que venía alcanzando los 12.000 euros y que permite mantener en funcionamiento el Museo Etnológico, uno de los tres museos que integran la oferta cultural y patrimonial de Elda. El retraso acumulado ha llevado, sin embargo, al Museo a una situación límite e "insostenible", en la que los recursos ya no llegan ni para comprar material básico como papel o tinta para poder imprimir, según denunciaba ayer la nueva presidenta de Mosaico, Ana Amorós. Asimismo, el técnico del Museo Etnológico lleva ya cuatro meses sin poder cobrar.

La situación es crítica desde hace meses, pero pese a los constantes requerimientos a la concejalía de Cultura y Patrimonio respecto a la acuciante necesidad de cobrar la subvención "solo hemos recibido evasivas", según denunciaba ayer Amorós. Sin embargo, tras meses de espera y coincidiendo con el mismo día en que se hacía pública la situación "insostenible" del Museo, el colectivo recibió ayer noticias al respecto, aunque no por parte del Ayuntamiento, como esperaba, sino de los propios medios de comunicación. Y es que, minutos antes de formular la asociación su denuncia en las mismas dependencias del Ayuntamiento, el portavoz del equipo de gobierno popular, Francisco Muñoz, daba cuenta de que la comisión informativa de Hacienda dará mañana viernes luz verde a las subvenciones para la Fundación Paurides y para Mosaico, que posteriormente habrá que someter a aprobación en el próximo pleno. Una subvención que, sin embargo, se verá sensiblemente recortada respecto a la que se venía percibiendo y que, según informó Muñoz, será exactamente de 6.900 euros.

Recorte de la ayuda

Primera noticia, por tanto, después de meses de espera para Mosaico, cuyos responsables aludieron a la "casualidad" de que en la misma mañana coincidiera su denuncia pública con la noticia del reconocimiento de la subvención. Asimismo, los responsables del colectivo consideraron la recortada subvención del todo insuficiente. Entienden los recortes, pero que sean "para todos".